Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)

Exhibición en El Colegio de San Ildefonso

Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)

La exhibición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” se inauguró el 24 de febrero de 2022 en El Colegio de San Ildefonso y permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio de 2022. La muestra presenta cinco décadas de la producción creativa de Rafael Cauduro, uno de los artistas plásticos más relevantes en la historia del arte moderno en México.

La exposición de Cauduro coincide con el centenario del muralismo en México y su sede, el Colegio de San Ildefonso, es considerada la cuna del muralismo en el país. La Escuela Nacional Preparatoria, el proyecto educativo más ambicioso del siglo XIX en México, se alojó en el inmueble del Colegio de San Ildefonso edificado por la Compañía de Jesús durante el Virreinato. San Ildefonso abrió sus puertas oficialmente como sede de la Escuela Nacional Preparatoria, el 3 de febrero de 1868. El final de la Revolución Mexicana de 1910, significó un cambio en el pensamiento alentado por José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública. A partir de 1922, bajo la idea vasconcelista, la institución acogió a un amplio grupo de pintores para plasmar en sus muros la historia de México, entre los que destacaron Diego Rivera, autor del mural La Creación; José Clemente Orozco, del cual se conservan tres pisos de su obra; y David Alfaro Siqueiros que trabajó en el Patio Chico (actual sede del Museo de la Luz), entre otros. La presencia de estos artistas en la preparatoria dio origen a uno de los movimientos más importantes del arte: el Muralismo Mexicano

Se buscó el paralelismo, pues Rafael Cauduro es considerado uno de los últimos grandes muralistas del país gracias a su mural en la Suprema Corte de Justicia titulado “Los 7 Crímenes Mayores”, así como sus murales en espacios públicos en el Metro Insurgentes titulado “Escenarios Subterráneos” y el que se encuentra en el Edificio Cauduro titulado “El Condominio”.

El título de la exposición es intencionalmente reiterativo, y esto no es una coincidencia en absoluto. Alesha Mercado, curadora de la exposición, explica que “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” hace referencia al aforismo más famoso de la reconocida poeta estadounidense, Gertrude Stein, quien escribió “Rosa es una rosa, es una rosa” en el poema “Sacred Emily”, y tal como en la frase de Stein, a todos aquellos que visiten el Colegio de San Ildefonso para conocer las creaciones de Rafael Cauduro no les quedará lugar a duda de que Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro).

En el marco de la exposición, se presentarán las siguientes conferencias gratuitas con ponentes especializados abordando las diversas temáticas de la obra mural de Rafael Cauduro: El 10 de marzo a las 5pm Antonio Cordero expondrá el tema “La creación del mural El Condominio (Edificio Cauduro)”; el 7 de abril a las 5pm Paola Pineda y Walter Boesterli hablarán sobre “La SCJN, Rafael Cauduro y una nueva propuesta de muralismo”; el  28 de abril a las 5pm Jorge Font presentará “Discapacidad: motor de la cultura”; el 12 de mayo Marisa Belausteguigoitia abordará el tema “Cauduro y los cautiverios: tomar otros muros”; y el 9 de junio a las 5pm Gerardo Kleinburg presentará “La ópera en Cauduro”.