Rafael Coronel

Zacatecas, 1931 - Cuernavaca, Morelos, 2019

Obras disponibles




Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Rafael Coronel, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - RAFAEL CORONEL (Zacatecas, 1931 - Cuernavaca, Morelos, 2019)


Rafael Coronel nació el 24 de octubre de 1931 en la Ciudad de Zacatecas. Fue el menor de ocho hermanos. Desde muy temprana edad mostró gusto y habilidad por el dibujo. Su hermano mayor, el pintor y escultor Pedro Coronel, era casi diez años mayor que él. Cuando Rafael Coronel tenía ocho años su hermano Pedro se trasladó a México para comenzar sus estudios en escultura y no tuvo contacto con él hasta muchos años después. 

En 1951, Rafael Coronel fue enviado por su padre a la Ciudad de México para terminar sus estudios secundarios. Se alojó en casa de su hermana Esperanza quien recién se había casado en ese mismo año. A finales de ese año, el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, realizó el Concurso Nacional de Dibujo, Grabado, Pintura y Escultura. La convocatoria llamó la atención de Rafael. El premio para los ganadores era una beca de trescientos pesos mensuales para estudiar durante un año en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, conocida como “La Esmeralda”. El jurado estaba compuesto por Carlos Orozco Romero, Ricardo Martínez y Jorge Juan Crespo de la Serna. Rafael decidió concursar y entregó una cera sobre cartón titulada Mujer de Jerez, con la cual fue uno de los 20 jóvenes ganadores. Dicha obra muestra una clara influencia en la temática, técnica y colorido de la obra que su hermano, Pedro Coronel, realizaba desde el año de 1949 en que regresó por un corto tiempo a México desde París, para luego volver a Francia en 1950, donde visitó Bélgica, España y el Norte de Africa, retornando nuevamente a México en 1952, momento en el cual posiblemente tuvo contacto con su hermano Rafael y pudo haber influido en su trabajo. El 20 de julio de 1952, Mariano Rodríguez, director del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, entregó a Rafael Coronel el diploma que lo acreditaba como becario, en una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes. Allí mismo se presentó su cuadro, era la primera vez que exhibía una pintura suya ante el público.

Rafael Coronel se matriculó en La Esmeralda y seleccionó como maestro a Carlos Orozco Romero, quien fue un maestro fundamental en su formación, así como en la de otros artistas, como Lilia Carillo, Francisco Corzas, Roberto Donis, Rodolfo Nieto, entre otros. A finales de 1953 Rafael Coronel se convirtió en el dirigente de la Sociedad de Alumnos del plantel y, en colaboración con compañeros de la misma Esmeralda, como de la escuela de San Carlos y el Taller de Integración Plástica (fundado en 1950 por José Chávez Morado para fomentar la pintura mural y la escultura monumental integrada a la arquitectura), solicitaron y consiguieron que la Galería Nuevas Generaciones, ubicada en la esquina de Héroes y Esmeralda, fuera “la casa de los estudiantes de todo México”. En esa galería expuso varias veces a lo largo de 1953 y 1954 en diversas muestras colectivas. Un día tuvo un desencuentro con su maestro Carlos Orozco Romero y abandonó la escuela, aunque siguió frecuentándola hasta 1955. 

A finales de 1954, buscó a Inés Amor y logró que su galería empezara a representarlo. En 1955, Rafael Coronel se mudó al departamento de su hermano Pedro, quien le dio un cuarto que le sirvió como habitación y estudio. En el mismo edificio vivía el escritor Juan Rulfo, cuya obra fue un influjo importante en la estética de Rafael Coronel. En ese año presentó su primer exhibición individual en la Galería Ann Ross en White Plains, Nueva York. Y luego en 1956, presentó su primer exposición individual en México, en la Galería de Arte Mexicano. A partir de ese momento comenzó a exhibir su obra regularmente en galerías y museos. Su primer exhibición individual en un museo fue en 1959 en el Palacio de Bellas Artes, Sala Verde, en aquel entonces sede del Museo Nacional de Arte Moderno, Ciudad de México. En ese año dejó de vivir con su hermano Pedro y se mudó a una casa en Río Churubusco que le rentaba el bailarín Guillermo Arriaga.

En 1960, Rafael Coronel se casó con Ruth Rivera, hija del muralista Diego Rivera y Lupe Marin. Residieron en la casa-estudio que el pintor y arquitecto Juan O’Gorman había diseñado para Diego Rivera en Altavista. Tuvieron un hijo, Juan Coronel.  

Rafael Coronel viajó a Europa, de febrero a abril de 1961, durante ese viaje tuvo la oportunidad de estudiar la obras de Velázquez, Goya, Caravaggio, Piero della Francesca, Tintoretto, Tiziano y, sobre todo, de Ucello. A su regresó emprendió un viraje determinante en su proceso de maduración.

Rafael Coronel perteneció a la Generación de la Ruptura en México, en la cual se encontraban los que participaban dentro de la estética abstracta, como Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Manuel Felguerez; y los que lo hicieron dentro de la figuración como Rafael Coronel,Francisco Corzas, José Luis Cuevas, y Alberto Gironella. 

En 1964, comenzó a pintar dos murales para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales fueron colgados en el Museo Nacional de Antropología. En 1965, en representación de México, participó con 20 obras junto con otras de Gunther Gerzso en la VIII Bienal de San Paulo, Brasil, y ganó el Premio Bienal de Córdoba, que se otorgaba al “Mejor Pintor Joven Latinoamericano”.  

En noviembre de 1969, falleció su esposa Ruth Rivera. Rafael Coronel realizó una serie de 50 pinturas titulada Funeral, en recuerdo de su esposa. 

En 1972,  inició su relación con Bernard Lewin Gallery en Beverly Hills. En 1974 participó con su pintura Tacubaya, La muerte de la libélula en la Bienal Internacional de Tokio con la cual ganó el primer premio. Ese año la fundación cultural Televisa le contrató para que pintara 100 óleos, entregó 117, de los cuales 26 se destruyeron en el terremoto de 1985. 

En 1976, Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano se encontraba enferma, razón por la cual le era cada vez más difícil atender la galería, lo que provocó un alejamiento con Rafael Coronel. A partir de ese año Rafael Coronel comenzó a exhibir en la Galería Misrachi. En 1980, Rafael Coronel se mudó a Cuernavaca, Morelos.

Rafael Coronel formó durante 35 años la colección más grande en la historia de máscaras mexicanas y otros objetos de arte, la cual donó al pueblo de México como parte del acervo del Museo Rafael Coronel que se fundó en 1990 en el ex convento de San Francisco en la Ciudad de Zacatecas. Dicho acervo se integró con cinco mil máscaras mexicanas, cuatrocientas piezas prehispánicas, mil quinientas obras de cerámica colonial, doscientos títeres de la compañía de Rosete Aranda y cien dibujos de Diego Rivera.

En 1996 Bernard y Edith Lewin donaron una colección de aproximadamente mil obras de arte mexicano al Museo del Condado de Los Angeles, California, de las cuales cien fueron piezas de Rafael Coronel, con lo cual se constituyó el acervo más grande de su género fuera de México.

Rafael Coronel murió el 7 de mayo de 2019 en Cuernavaca, Morelos.

(Fuente: Rafael Coronel, Retrofutura, dirigido y producido por Juan Rafael Coronel Rivera, 2011)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1955 Ann Ross Gallery, White Plains, Nueva York

1956 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1958 Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México

1959 Retratos, Palacio de Bellas Artes, Sala Verde, en aquel entonces sede del Museo Nacional de Arte Moderno, Ciudad de México

1959 Galería Forsythe de Ann Arbor, Michigan

1960 Rafael Coronel, 200 estudios para una pequeña zoología, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1961 Galería Forsythe de Ann Arbor, Michigan

1962 Works on Paper, Galería Los Contemporáneos, Nueva York

1964 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1965 Participó con 20 obras en la VIII Bienal de San Paulo, Brasil

1966 Sueños Antiguos, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1967 Sueños Antiguos, Unión Panamericana y el Museo de Arte Latinoamericano, Washington

1967 Sueños Antiguos, Galería Forsythe, Michigan

1967 Galería de Arte Moderno, Phoenix, Arizona

1967 Presenta 35 obras en la exposición Mexican Art en Mitsukoshi Department Store, Japón

1968 Rafael Coronel: 20 óleos y 100 dibujos del viaje número 13, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1968 Oleos, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1969 Exhibition of Portraits of Artists by Rafael Coronel, Galería Far, Nueva York

1969 Rafael Coronel, Pinturas y dibujos, Museo de la Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico

1972 Rafael Coronel: 45 nuevas pinturas, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1973 D.F. Crónica humana: Sesenta pinturas de Rafael Coronel, Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1974 Rafael Coronel Major Exhibition, B. Lewin Gallery, Beverly Hills, California

1974 Exposición de dibujos, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1975 Bernard Lewin Gallery, Beverly Hills, California

1975 Rafael Coronel: Pintura, Sala Verde, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1976 Vincent Price Galley , Los Angeles, California

1977 B. Lewin Gallery, Beverly Hills, California

1978 Exposición de óleos, acrílicos y dibujos, Galería Misrachi, Ciudad de México

1979 Man and His True Face, B. Lewin Gallery, Beverly Hills, California

1979 Rafael Coronel, El rostro anónimo, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1980 Reflection of the Human Image, B. Lewin Gallery, Beverly Hills, California

1981 Muestra retrospectiva sesenta obras de Rafael Coronel y 2635 máscaras mexicanas de su colección, Castello Sforzesco, Milán, Palazzo d’Accursio y Museo Cívico Arqueológico, Bolonia, Italia

1982 Obra de Rafael Coronel y parte de su colección de máscaras, Museos Reales de Arte e Historia, Bruselas

1982 Rafael Coronel: One Man Show, B. Lewin Gallery, Beverly Hills, California

1982 Las maquinaciones del mago, Academia de San Carlos, Ciudad de México

1984 Recent Works, B. Lewin Gallery, Beverly Hills, California

1984 B. Lewin Gallery, Beverly Hills, California

1986 Recent Work-Acrylic Drawings and Paintings, B. Lewin Gallery, Palm Springs, California

1988 II Mondo magico di Coronel, Chiesa di San Stae, organizada por el Assessorato alla Cultura del Comune di Venezia

1989 Biombos tropicales, Galería de Arte Misrachi, Ciudad de México

1989 Exposición Rafael Coronel: Retrospectiva 1950-1988, Museo de Monterrey, Nuevo Leon

1989 Exposición Rafael Coronel: Retrospectiva 1950-1988, Instituto Mexicano de Cultura, San Antonio, Texas

1989 Rafael Coronel en el Estudio 1951-1963, Museo Estudio Diego Rivera

1989 Bernard Lewin Gallery, Palm Springs, California

1991 Exposición retrospectiva, Mezzanine Torre de Petróleos Mexicanos, Ciudad de México

1991 Exposición retrospectiva Rafael Coronel Pintor, Galería Tonalli, Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, Ciudad de México

1992 Exposición retrospectiva: Rafael Coronel Tesoros mestizos, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

1992 Exposición retrospectiva, B. Lewin Gallery, Palm Springs, California

1993 Exposición retrospectiva, El realismo de Rafael Coronel, Secretaria de Comunicaciones y Transportes

1994 Diecisiete obras de Rafael Coronel, Aeropuerto Internacional, Ciudad de México

1994 Exposición retrospectiva, Presidencia de la República, Ciudad de México

1996 Exposición itinerante: Rafael Coronel, Obra sobre papel, organizada por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, itinera por todos los estados de México

1996 Rafael Coronel, Los años zacatecanos , 1941-1959, Museo Rafael Coronel, Ex-convento de San Francisco

1997 Rafael Coronel Paintings-Drawings, B. Lewin Gallery, Palm Springs, California

1997 Zoología de Rafael Coronel, Galería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

1997 Rafael Coronel: Obra selecta, Museo Regional de Antropología de La Laguna

1999 Rafael Coronel, 50 años de pintura, 1949-1999, Centro Cultural Tijuana

2000 Rafael Coronel, 50 años de pintura, 1949-1999, Ex templo de San Agustín, Zacatecas

2000 Rafael Coronel, 50 años de pintura, 1949-1999, Antiguo Palacio del Arzobispado, Ciudad de México

2000 Rafael Coronel, 50 años de pintura, 1949-1999, Museo de Arte Contemporáneo, Yucatán

2001 Rafael Coronel, Galería de Arte Schwartz and Martínez, Coral Gables

2002 Muestra itinerante Rafael Coronel, La candidez sin mancha de los linos, coordinada por El Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

2011 Rafael Coronel, Retrofutura, Salas Nacional y Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México

2011 Rafael Coronel, Retrofutura, Museo Rafael Coronel, Zacatecas

2012 Rafael Coronel, Retrofutura, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo Leon