Rafael Cauduro

Ciudad de México, 1950 -

Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Rafael Cauduro, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - RAFAEL CAUDURO (Ciudad de México, 1950)


Rafael Cauduro nació el 18 de abril de 1950 en la Ciudad de México. Es un reconocido pintor y muralista cuya obra se caracteriza por estar cargada con ilusionismo y jugar con la realidad y el tiempo. Es un alquimista moderno, que ha experimentado con una gama muy amplia de técnicas y materiales para lograr realidades a través de ilusiones ópticas, que parecen tener el poder de diluir entes y ciudad en un todo.

Rafael Cauduro llamó la atención desde niño por su habilidad para el dibujo. Viene de una familia tradicional donde ser pintor era algo muy lejano, casi inexistente. Cuando era niño su padre le llevaba a ver exposiciones de pintura a La Casa del Lago, sin faltar a ninguna. Su padre admiraba mucho a los artistas, pero de eso a que uno de sus hijos lo fuera había una distancia infinita. De 1968 a 1972, por insistencia de su padre, estudió la carrera de Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. 

Cuando su padre murió, Rafael Cauduro decidió no continuar con algo que hacía por obligación. En ese entonces se dedicaba también a la caricatura y la pintura. Así que en 1975 decidió ser un pintor profesional, es decir, dedicarse de tiempo completo a la pintura y vivir de ella. Su primer exhibición individual la realizó en La Casa del Lago, lo que fue para él cumplir un sueño. En su infancia y a lado de su padre, Rafael Cauduro había considerado ese lugar como algo sagrado. Vendió casi todas las obras de la exposición lo que le permitió viajar a Europa por un año. A su regreso se instaló en Cuernavaca y siguió pintando.

Por las características de su obra Cauduro ha tenido que indagar por cuenta propia en un número bastante amplio de materiales, técnicas y métodos para la realización de sus cuadros. Hace parecer el ladrillo como un ladrillo real, sin serlo. Hace parecer la madera como madera real, sin serlo. Hace parecer la piedra como piedra real, sin serlo. Hace parecer el metal como metal, sin serlo. Hace parecer el mosaico como mosaico real, sin serlo. Los personajes empiezan siendo reales, pero acaban siendo fantasmas que se mimetizan con su entorno. Él mismo describe su obra de la siguiente forma: “En toda mi obra existe la mentira o la ilusión, productos del manipuleo que hago del tiempo en mis cuadros. Con respecto a los materiales que empleo en mis obras siempre los seguiré mezclando, para ofrecer una mitad real y otra que es una ilusión. Me interesa tener una actitud crítica en cuanto a la realidad, por eso no acepto tanto el título de “realismo” dentro de mi obra. Creo que siempre he estado del otro lado de la trampa, del lado de la ilusión…”

A principio de los 1980’s comenzó a exhibir su obra con la Galería de Arte Misrachi, posteriormente su obra se presentó en otras galerías y museos tanto de México como de Estados Unidos. En 1984, permaneció por un tiempo en Nueva York para pintar y preparar sus obras para su exposición individual en la Alex Rosenberg Gallery. Sobre este viaje Cauduro dijó: “Mi estancia en Nueva York me descubrió muchas cosas, pero la primera fue percatarme de que la voluntad de realizar una obra era insuficiente ante la fuerza de la cotidianidad. Ahí me di cuenta de que yo no pintaba lo que mi voluntad quería, y que una nueva ubicación (en este caso Nueva York) cambiaba todo… hasta el “qué” que siempre supuse que yo controlaba”, y añade “En Nueva York, ante los pósters pegados en las paredes y que se encimaban los unos a los otros, redescubrí el cubismo en su eterna propuesta: la expresión compartida del tiempo y el espacio, que a su vez, aglutinados, se van desgastando en el espacio y por el tiempo”. En ese mismo año presentó su primer exposición retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, y en 1991 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, abriendo camino a muchas más.

Comenzó a trabajar con vidrio en el año 2000, a través de una residencia en la escuela de vidrio Pilchuck Glass School en Stanwood, Washington; y en 2002, hizo otra residencia en el Bullseye Research and Education Department para desarrollar la serie "Tzompantlis". En su declaración de artista para Bullseye, Cauduro escribió: "El vidrio mejoró la atmósfera espiritual de los 'Tzompantlis'. En nuestra herencia prehispánica, estas fueron las estructuras inspiradoras hechas de cráneos humanos, utilizados para advertir a los disidentes en la entrada principal de una ciudad. Con el tiempo, los aztecas cambiaron el significado a un concepto religioso, una forma de honrar a sus guerreros y sus dioses ".

Ha realizado varias obras murales, entre ellas: el controvertido mural Comunicaciones, Expo ’86, Vancouver, Canadá (1985); dos murales en tela Espacios Subterráneos de Londres y Espacios Subterráneo de París, estación del metro Insurgentes, Ciudad de México (1990); mural sobre tela Historia en el Cabús, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ciudad de México (1993); murales Siete Crímenes Mayores, Suprema Corte de Justicia, Ciudad de México (2007-2009); El Condominio, Edificio Cauduro, Vivir en el Arte, fachada del edificio ubicado en la calle Veracruz 62, colonia Condesa, Ciudad de México (2011-2014), entre otros.

Rafael Cauduro es un artista que dio definitivamente la bienvenida al cambio de siglo y que ha puesto los primeros ladrillos del arte en México en el siglo XXI, pionero dentro de una nueva generación de artistas, donde la innovación en todos los sentidos es imperante. El diseño, la integración de la vida actual, la publicidad, la utilización de nuevos materiales y técnicas, la crítica, lo conceptual, son parte de su obra, pero al mismo tiempo no pierde la gran maestría en su ejecución como la de los grandes maestros del pasado.

(Fuentes: 1. Rafael Cauduro, textos de Carlos Blas Galindo y Enrique Franco Calvo, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 1991; 2. Rafael Cauduro, De ángeles, calvarios, calaveras y otras calamidades, 1995; 3. Rafael Cauduro, Un posible itinerario, 2001)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1976 Casa del Lago, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

1981 Galería de Arte Misrachi, Ciudad de México

1982 Galería de Arte Misrachi, Ciudad de México

1984 Rafael Cauduro: Retrospectiva, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1985 Surface and Illusion, Alex Rosenberg Gallery, Nueva York

1985 Pinturas recientes, Galería de Arte Misrachi, Ciudad de México.

1986 Rafael Cauduro: Around the Corner, Alex Rosenberg Gallery, Nueva York

1986 Realiza el controvertido mural "Comunicaciones", Expo Mundial Vancouver, Canadá

1987 Rafael Cauduro: Memorias recuerdos, Museo Centro Cultural Alfa, Monterrey, N.L.

1988 Rafael Cauduro: Recent Works, Louis Newman Galleries, Beverly Hills, California

1990 Rafael Cauduro: Subway Series, Louis Newman Galleries, Beverly Hills, California

1990 "Escenarios subterráneos", dos murales en la estación Insurgentes del Metro, Ciudad de México

1991 Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

1991 Louis Newman Galleries, Beverly Hills, California

1991 Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México

1991 Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo

1992 Museo de la Ciudad de León, Guanajuato

1992 Museo Casa Diego Rivera, Festival Internacional Cervantino, Guanajuato

1993 Flint Institute of Art, Flint, Michigan

1993 La poética del tiempo, Kennesaw State College Gallery of Art, Atlanta, Georgia

1994 Instituto Cultural Mexicano, New York

1995 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México

1995 Rafael Cauduro: De ángeles, calvarios, calaveras y otras calamidades, Sala Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1997 Museo de Aguascalientes, Aguascalientes.

1997 Museo de Arte Contemporáneo Angel Zarraga, Durango.

1998 Galería Acquavella, Caracas, Venezuela

1998 Instituto Cultural Mexicano, San Antonio, Texas

1998 Centro de Arte Contemporáneo, Chihuahua

2000 Galería Tasende, La Joya, California

2000 Galería Tasende, Los Angeles, California

2000 Rafael Cauduro: Ante ojos de dos miradas, Jardín Borda, Instituto de Cultura de Morelos, Cuernavaca

2000 Museo de Arte de Querétaro, Querétaro

2000 Instituto Cultural Mexiquense, Toluca

2001 Ante los ojos de dos miradas, Galería de Arte Contemporáneo, Puebla

2001 Instituto Veracruzano de Cultura, Veracruz

2008 Rafael Cauduro: Sin Fronteras, Helen Day Art Center, Stowe, Vermont

2007-2009 Murales "Rafael Cauduro, Siete Crímenes Mayores" en la Suprema Corte de Justicia, Ciudad de México.