Leonora Carrington

Clayton Green, Lancashire, 1917 - Ciudad de México, 2011

Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Leonora Carrington, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFíA - LEONORA CARRINGTON (Clayton Green, Lancashire, Inglaterra 1917 - Ciudad de México 2011)


Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Clayton Green, cerca de Chorley, al sur de Lancashire, Inglaterra. Fue una pintora surrealista y novelista que vivió la mayor parte de su vida adulta en México. 

La niñez de Leonora jugó un papel muy importante en la temática que desarrolló más tarde en sus obras. Cuando tenía tres años su familia se mudó a Crookhey Hall, una mansión neogótica rodeada de inmensos jardines y bosques con vistas del Mar Irlandés y la Bahía Morecambe. Carrington vivió en Crookhey Hall hasta los nueve años de edad, ahí su imaginación creció por las características del lugar y las historias que le narraba su niñera, su madre y su abuela materna,  sobre el folklore irlandés, y la descendencia irlandesa de su madre y abuela.  A los seis años de edad Leonora Carrington empezó a escribir historias de fantasmas y fábulas de animales, al igual que hacer dibujos inspirados en las historias que le contaban. Luego en su vida profesional, Leonora inmortalizó a Crookhey Hall en varias de sus obras. Su gustó por los caballos, que nació al aprender a montarlos, se volvió también un elemento importante en sus obras.

En 1935, a la edad de 18 años, Leonora Carrington tomó clases de pintura y dibujo en la Chelsea School of Art en Londres, en donde estudió por un año. Luego estudió en la Ozenfant Academy, recién abierta por el pintor francés Amédée Ozenfant en Londres por un año más. En 1918, Amédée Ozenfant junto con el arquitecto y pintor Charles-Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, fundaron el movimiento conocido como Purismo. Ozenfant le enseñó a conocer la química de los materiales que utilizaba y contribuyó en gran medida a su educación artística en términos de técnica de pintura formal y disciplina.

El 11 de junio de 1936 se inauguró la Primera Exposición Surrealista Internacional en New Burlington Galleries en Londres. Organizada por Roland Penrose y David Gascoyne, en colaboración con André Breton y Paul Eluard de Francia, fue una gran exposición de pintura y escultura, mezclada con arte tribal. Ese mismo año, Herbert Read editó el libro “Surrealismo” junto con la exposición, que incluía ensayos de Breton, Eluard, Goerges Hugnet y Hugh Sykes Davies. En un extraño giro del destino, la madre de Carrington le regaló el libro poco después de su publicación. Este libro tuvo un gran impacto en la joven Leonora, brindándole una introducción no solo a la ideología y el arte surrealista, sino en particular al trabajo de Max Ernst, a quien pronto conocería y de quien se enamoraría. En esa época Leonora coleccionaba libros sobre alquimia y el libro de Herbert Read, mencionaba constantemente la relación de la alquimia con la producción del arte en general y con el Surrealismo.

En el verano de 1937, Max Ernst tuvo una exhibición individual en Londres en la Mayor Gallery. La amiga y compañera de Leonora, Ursula Goldfinger y su esposo, hicieron una cena en honor a Max Ernst con el propósito de que Leonora lo conociera. Los presentaron y se enamoraron a primera vista a pesar de que él estaba casado. El regresó a Paris y al poco tiempo Leonora lo alcanzó. Al llegar Leonora a París, Max Ernst se divorció y se fue a vivir con ella a un apartamento. Leonora se volvió un miembro activo del círculo surrealista de Breton. Se reunían en su apartamento André Breton, Paul Eluard, Luis Aragon, Marcel Duchamp, y Yves Tanguy.

Los escritos de Carrington tienen una vital correspondencia con su pintura y proveen una luz dentro de su lenguaje pictórico. En 1938 Henri Parisot publicó en Paris la primer historia de Leonora, Maison de la peur (Casa del miedo), escrita en francés. Ese mismo años, dos importantes exhibiciones surrealistas incluyeron pinturas de Leonora Carrington. La primera fue la Exposition Internationale du Surréalisme presentada en Paris en la Galerie Beaux-Arts, en la cual Leonora exhibió dos de sus obras de 1937, junto a la de 60 artistas, entre ellos Remedios Varo. La segunda fue la última exhibición surrealista presentada antes de la Segunda Guerra Mundial en Amsterdam, en Robert Gallery.  En el verano de ese año Carrington y Ernst dejaron Paris y se mudaron a una casa en el pueblo de St. Martin d’Ardéche, la cual Ernst decoró en su exterior con esculturas de concreto y pinturas en las paredes. Ahí trabajaron juntos y solos en sus respectivos estudios y compartieron sus intereses literarios, Max le enseñó sobre la literatura romántica alemana y ella sobre la literatura negra inglesa.

En 1939 Editions G.L.M. publicó en París una colección de cinco historias cortas en francés de Leonora Carrington bajo el título La Dame ovale (La dama oval). Ese mismo año, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Francia declaró la guerra a Alemania y Ernst fue encarcelado junto con otros 100 alemanes que se encontraban en Francia. Carrington permaneció sola en su casa por unos meses hasta que una amiga le ayudó a trasladarse a Madrid en junio de 1940, ahí Carrington tuvo un episodio de alta ansiedad y alucinaciones siendo arrestada en la Embajada Inglesa. Mediante la intervención de su familia fue encarcelada en el Asilo Mental de Santander, España. Su familia la trasladó a Portugal en donde la embarcarían a otra institución mental en el sur de Africa, fingiendo un dolor de estómago logró escapar y se refugió en la embajada de México donde su amigo Renato Leduc era el embajador. Renato Leduc se casó con ella con el propósito de que pudiera abandonar Portugal junto con él. Max Ernst fue liberado y gracias a la ayuda de la coleccionista Peggy Guggenheim logró refugiarse en Nueva York. Unos días después, en el año de 1941 Leonora Carrington y Renato Leduc también se embarcaron hacia Nueva York, al igual que otros artistas.

Durante su estancia en Nueva York, Leonora comenzó a pintar de nuevo, a escribir, y relacionarse con otros artistas como su antiguo maestro Amédée Ozenfant, André Breton, Masson, Chagall, Duchamp, Fernand Léger y por supuesto con Max Ernst quien se había casado en 1942 con Peggy Guggenheim. También en ese mismo año en Nueva York se presentó la exhibición “First Papers of Surrealism” en la Co-ordinating Council of French Relief Societies, en la cual se presentó dos obras de Carrington junto con la de los más prominentes artistas del momento como: Ernst, Tanguy, Magritte, Arp, Matta, Chagall, Giacometti, Lam, Delvaux, de Chirico, Oppenheim, Breton, Miró, Klee, Masson, Moore, Picasso, Brauner, Bellmer, Baziotes, Motherwell y Calder.

A finales de 1942, Leonora Carrington y Leduc se mudaron a la Ciudad de México. Al poco tiempo se divorciaron terminando con el matrimonio que habían formado para que Leonora pudiera escapar de Europa. Leonora fue bienvenida en México y tuvo la suerte de integrarse a una comunidad de surrealistas formada por emigrantes que venían huyendo de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial. El movimiento surrealista había comenzado a desarrollarse en México con la llegada del pintor austriaco Wolfgang Paalen y su esposa Alice Rahon en 1939. El poeta peruano César Moro y Wolfgang Paalen organizaron en 1940 la Exposición Internacional del Surrealismo que se presentó en la Galería de Arte Mexicano, la cual reunió obra de artistas nunca antes vistos en México. Se exhibieron pinturas de Giorgio de Chirico, Salvador Dali, Max Ernst, Marcel Duchamp, Victor Brauner, Óscar Domínguez, Esteban Frances, René Magritte, André Masson, Roberto Matta, Joan Miró, César Moro, Wolfgang Paalen, Francis Picabia, Pablo Picasso, Man Ray, Remedios Varo, Kart Seligmann e Yves Tanguy, así como de algunos mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, Agustín Lazo,  Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Mérida, Guillermo Meza, Roberto Montenegro, Antonio Ruiz El Corcito, Xavier Villaurrutia y el refugiado español José Moreno Villa. 

Leonora se hizo amiga del poeta francés Benjamin Péret y su esposa la pintora española Remedios Varo, quienes habían emigrado a México desde 1941. Péret y Varo recibían en su departamento en la calle Gabino Barreda al grupo que se había formado de pintores y escritores surrealistas. Leonora y Remedios Varo formaron una relación muy cercana, se reunían casi todos los días. Dentro del mismo círculo, Leonora conoció a Emerico (Chiki) Weisz, un fotógrafo húngaro que había emigrado también de Europa, se casó con él en 1946, y tuvieron dos hijos, Gabriel y Pablo. 

Leonora continuó pintando y en 1948 presentó su primer exhibición individual en la galería Pierre Matisse en Nueva York,  la cual despertó el interés de los coleccionistas, críticos y medios. Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano comenzó a exhibir su obra en México. Leonora siguió pintando y escribiendo, sus obras empezaron a presentarse en galerías y museos. En 1960, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presentó la primer retrospectiva de su obra.  En 1963 fue seleccionada para realizar uno de los murales del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, que se inauguró en 1964, titulado El mundo mágico de los mayas.

Desde 1968 y a lo largo de los 1970’s Carrington pasó largas temporadas en Nueva York y Chicago. Simpatizó con los movimientos feministas diseñando un poster para la Liberación de Mujeres Mexicanas. En 1974 Gloria Orenstein escribió el artículo “Leonora Carrington: Otra realidad” que se publicó en la principal publicación feminista Ms. Magazine. Comenzó a ser representada en Nueva York por la galería Brewster Arts y Ediciones Era publicó el primer libro sobre su obra. Aunque ya había hecho esculturas en madera policromada en los 1950’s, y una fundición en plata en 1975, no fue hasta los 1980’s que empezó a hacer esculturas en bronce. Se han publicado varios importantes libros sobre su obra así como numerosos estudios, ensayos y artículos en diferentes idiomas. Sus obras se siguen presentando en los principales museos del mundo, mostrando el trabajo de una de las principales mujeres del surrealismo.

Leonora Carrington murió el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México a los 94 años de edad.

(Fuente: Leonora Carrington, Surrealism, Alchemy and Art, by Susan L. Aberth, 2010)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1948 Pierre Matisse Gallery, New York

1950 Clardecor, Ciudad de México

1956 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1957 Tapices de Leonora Carrington, Galería Antonio Souza, Ciudad de México

1960 Exposición Retrospectiva de Pinturas y Tapices de Leonora Carrington, Museo Nacional de Arte Moderno, Ciudad de México

1965 Leonora Carrington: Exposición de óleos, gouaches, dibujos y tapices, Instituto Anglo-Mexicano de Cultura, Ciudad de México

1974 Leonora Carrington: Recent Paintings, Iolas Gallery, New York

1975 Leonora Carrington: A Retrospective Exhibition, Center for Inter-American Relations, New York

1976 Leonora Carrington: A Retrospective Exhibition, University Art Museum, The University of Texas, Austin

1976 Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1977 Recent Paintings, Brewster Gallery, New York

1979 Sala de Exposiciones, Monterrey

1988 Leonora Carrington: Recent Works, Brewster Gallery, New York

1989 "Leonora Carrington", Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México

1991 Leonora Carrington: The Mexican Years 1943-1985, The Mexican Museum, San Francisco, California

1991 Leonora Carrington: Paintings, Drawings and Sculptures 1940-1990, Serpentine Gallery, Londres, Inglaterra

1994 Escultura pequeño formato, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1994 Retrospectiva Antológica de Leonora Carrington, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León

1995 Leonora Carrington: Una retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1995 Leonora Carrington, Brewster Gallery, New York

1996 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1997 Leonora Carrington: A retrospective in Japan, The Tokio Station Gallery, Tokio

1997 Leonora Carrington: a retrospective in Japan, Daimaru Museum, Umeda-Osaka, Japón

1997 Leonora Carrington: a retrospective in Japan, Mie Prefectural Art Museum, Mie, Japón

1997 Brewster Gallery, New York

2013 Leonora Carrington: The Celtic Surrealist, Irish Museum of Modern Art, Dublin, Irlanda

2015 Leonora Carrington, Tate Liverpool, Inglaterra

2018 Leonora Carrington: Cuentos mágicos, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

2019 Leonora Carrington: The Story of the Last Egg, Gallery Wendi Norris offsite Exhibition, Nueva York