Juan Soriano

Guadalajara, Jalisco, 1920 - Ciudad de México, 2006

Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Juan Soriano, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - JUAN SORIANO (Guadalajara, Jalisco, 1920 - CIUDAD DE MÉXICO, 2006)


Juan Soriano nació en Guadalajara, Jalisco en 1920. A la edad de catorce años participó en su primer exposición colectiva mientras participaba en el taller del artista Francisco Rodríguez. Lola Álvarez Bravo, José Chávez Morado y María Izquierdo llegaron a la exposición que había quedado bajo el resguardo de Soriano; cuando le preguntaron de quién eran unas pinturas ahí expuestas, el joven Juan respondió que eran de él. En ese momento, aquellos personajes lo convencieron de irse a la Ciudad de México para mejorar su técnica, ya que calificaron su obra como "interesante".

Siendo adolescente, en 1935 se afincó en la Ciudad de México para estudiar artes plásticas, motivado por su talento y el aliciente de la compañía de su hermana Martha. Sus mentores fueron grandes exponentes de la plástica mexicana como Emilio Amero y Santos Balmori. Por invitación de este último, se integró a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en la cual permaneció apenas un par de años; sin embargo, a partir de ello se relacionó con conocidos personajes del ámbito cultural, lo cual le permitió ampliar sus horizontes intelectuales y plásticos. Entre estas amistades se cuentan al maestro Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Dolores del Río, María Félix, Octavio Paz, Rufino Tamayo, Guadalupe Marín, Xavier Villaurrutia, Elena Garro, Lola Álvarez Bravo, María Asúnsolo, Leonora Carrington, Carlos Pellicer, María Zambrano, Ignacio Retes, Salvador Novo, Frida Kahlo, Carlos Mérida, y Antonio M. Ruiz, El Corcito, entre otros.

A principio de la década de los cincuenta, viajó a Europa, ahí, conforme fue madurando su obra, amplió su círculo de amistades internacionales, lo que contribuyó a que su estilo plástico se consolidase.

De 1952 a 1956 retornó brevemente al país para retomar sus vínculos con intelectuales mexicanos y colaboró con Octavio Paz, Juan José Arreola, Héctor Mendoza, Juan José Gurrola y Leonora Carrington dentro del grupo de teatro experimental "Poesía en Voz Alta" que tuvo 8 programas en la segunda mitad de la década de los 50 y principio de los 60. Diseñó la escenografía y el vestuario para varias de sus producciones como el sexto programa: Las criadas (1947) de Jean Gennet que se presentó en el Teatro Fábregas en 1963.

De 1956 a 1957 se estableció en Roma, Italia, para después, a partir de 1974, cambiar su residencia a París, la cual a la postre visitaría asiduamente, después de volver a afincarse en la ciudad de México. Ahí conoció y trabó amistad con Antonio Saura, Julio Cortázar y Milan Kundera.

Su obra se distingue por haber desarrollado un estilo propio, basado en el lirismo y una búsqueda constante, derivada de la inquieta personalidad del creador. Experimentó con diversos materiales, géneros y estilos; incursionando incluso en el abstraccionismo y la creación de vestuarios y escenografías para teatro.

En el plano anecdótico, se recuerda que, cuando dejaba de tener otra superficie para pintar, lo hacía sobre las puertas de su casa, las cuales después vendía.

En reconocimiento a su trayectoria, recibió diversos premios tales como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes del gobierno de México en 1987, la Medalla de Oro del Palacio de Bellas Artes de México, la Condecoración de la Legión de Honor, en Grado de Oficial de Francia, la Mención Honorífica en el Festival Internacional de Pintura de Cagnes-sur-Mer en Francia, la Orden al Mérito de la República de Polonia y el Premio Velázquez de Artes Plásticas de España. Fue doctor honoris causa por la Universidad de Colima.

Fallece el 10 de febrero de 2006 a los 85 años de edad en Ciudad de México. 

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1941 Galería de Arte de la Universidad Autónoma de México, Ciudad de México

1947 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1951 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1953 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1955 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1955 Galería Antonio Souza, Ciudad de México

1956 Galería Schneider, Roma

1956 Galería de la Plástica Mexicana, Ciudad de México

1958 Galería Ruthermore, San Francisco, California

1959 "25 Aniversario de su queahacer pictórico", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1962 Lupe Marin, Galería Misrachi, Ciudad de México

1966 Escultura, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1970 Pinturas 1942-1962, Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México

1976 Pinturas 1950-1976, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1978 Retrospectiva, Galería Nacional de Hungría

1979 "60 cuadros recientes", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1979 Retrospectiva, Museo du Mans, Francia

1980 Retrospectiva, Museo de Monterrey, Nuevo León

1984 Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jalisco

1985 Homenaje a 50 años de pintura, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1987 Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, Ciudad de México

1987 Retrospectiva, Museo de Luxemburgo, París

1990 Homenaje por sus 70 años de vida, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1990 Homenaje por sus 70 años de vida, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jalisco

1993 Esculturas, Instituto Cultural de México, San Antonio, Texas

1997 Gran retrospectiva de su obra, 1937-1997, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, España

1999 Exposición retrospectiva, Galería de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana

2000 Juan Soriano, La creación como libertad, Homenaje Nacional en su 80 Aniversario, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Ciudad de México

2000 Juan Soriano, La creación como libertad, Homenaje Nacional en su 80 Aniversario, Museo de Arte Contemporaneo de Monterrey, Nuevo León

2006 Juan Soriano, Santo y Seña, Museo Soumaya, Ciudad de México