José María Velasco

Temascalcingo, Estado de México, 1840 - Villa de Guadalupe Hidalgo, Ciudad de México, 1912

Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de José María Velasco, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - JOSÉ MARÍA VELASCO (Temascalcingo, Estado de México, 1840 - Villa de Guadalupe Hidalgo, Ciudad de México 1912)


José María Velasco nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México. Fue el principal exponente del arte mexicano del siglo XIX, ganando el reconocimiento de la crítica nacional e internacional.

En el año de 1849 su familia se trasladó a la Ciudad de México. José María Velasco ingresó a la Escuela de la Divina Providencia en 1850, fue en aquella escuela donde José María descubrió su afición por pintar en las clases de dibujo que impartía el artista Vicente Villaverde. Ahí pintó el primer dibujo que se le conoce, de inspiración clásica, el cual muestra ya su habilidad como artista.

En 1855 José María Velasco ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar dibujo por la noche, y durante el día trabajaba en una tienda de rebozos de su tío. No fue hasta 1858 en que dejó el comercio y continuó sus estudios en la Academia de San Carlos como estudiante de tiempo completo.  Sus maestros de dibujo fueron Miguel Mata, Juan Urruchi y Santiago de Rebull, de anatomía el doctor Manuel Carpio, mientras que su profesor de pintura y perspectiva fue Eugenio Landesio. 

En 1860 compitió con su obra “Patio del ex-convento de San Agustín”, en contra de Laroche, Ilizaliturri, Gregorio Dumaine, y Villagrán, en el concurso por la pensión de Paisaje que la Academia había publicado. Los profesores deliberaron a favor de Velasco y ganó la pensión, lo cual le permitió continuar con sus estudios. Eugenio Landesio enseñó a Velasco y a sus otros discípulos a pintar del natural, así que al principio salían a las calles para pintar los conventos, iglesias, vecindades y edificios coloniales, luego se fueron alejando para pintar el paisaje. En 1865 la Academia le proporcionó recursos a José María Velasco y Luis Coto para que realizaran varias excursiones por dos o tres semanas a diferentes partes de México, tomaban apuntes en el campo que luego desarrollarían en pinturas en el taller. Ese mismo año Velasco inició estudios de Ciencias Naturales (Botánica, Física y Zoología) en la Academia de Medicina. 

Desde su ingreso a la Academia como alumno regular en 1858, Jose María Velasco participó en las exhibiciones que se presentaban cada año en la Academia, y siempre ganó uno de los tres primeros lugares. El año de 1868 fue de suma importancia para Velasco, pues en ese año terminó sus estudios; se unió a la Academia como maestro de la clase de perspectiva, que había dejado Eugenio Landesio para quedarse únicamente con la de paisaje; y contrajo matrimonio con María de la Luz Sánchez Armas Galindo.

José María Velasco emprendió una larga y prolífica vida por más de 40 años, produjo casi trescientos cuadros al óleo y algunos al temple, sin contar acuarelas, litografías, y postales al óleo; realizó investigaciones y publicaciones científicas, más la actividad docente que realizó hasta 1911. Realizó varias expediciones para pintar los diferentes tipos de paisaje y vegetación de México, dejando un verdadero testimonio histórico de la geografía y paisaje de ese entonces.

Siguió participando ya como maestro en las exposiciones anuales de la Academia de San Carlos que había cambiado de nombre a Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1877 fue nombrado maestro de la clase de paisaje, sustituyendo a Salvador Murillo que había impartido la clase por cuatro años después de la renuncia de Landesio. En 1880 José María Velasco recibió de manos de Porfirio Díaz el nombramiento de dibujante del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, puesto que tuvo hasta 1910. Pintó para el Instituto Geológico de México 10 lienzos en los que representó la flora y fauna terrestres y marinas en 1905.

José María Velasco se volvió el representante de la pintura mexicana en el exterior y ganó el reconocimiento de los críticos. En 1876 participó en la Exposición Internacional de Filadelfia ganando el primer premio. En 1878 participó en la Exposición Universal de París. En 1884 participó en la Exposición de Nueva Orleans. En 1889 presentó 68 óleos y 19 dibujos en la Exposición Internacional de Paris, en la cual recibió medalla de plata y la condecoración de la Legión de Honor. En 1892 participó en la Exposición Histórica Americana en Madrid con 14 obras, que le valieron una medalla de oro. En 1893 presentó 14 obras en la Exposición Universal de Chicago, donde también recibió medalla. En 1897 participó en la Exposición Universal de Nashville.

La obra plástica de José María Velasco no es una visión que pueda sostenerse en el realismo fotográfico más fiel y depurado, por el contrario, sus paisajes son elaboraciones muy razonadas que deben ser apreciadas por su gran oficio y talento imaginativo, pues si bien capturan el paisaje de México con la precisión de un estudio botánico y geológico, también lo convierte en lisonja para ese progreso tecnológico industrial que el país buscaba con ansiedad. Entre la fotografía histórica y la visión pictórica del maestro José María Velasco es posible descubrir que los lugares plasmados en el lienzo fueron maravillosamente alterados sin detrimento de los pormenores geográficos, botánicos, geológicos y climáticos que los singularizan. Imágenes naturales cuajadas de lugares descritos con rigor científico y forjando a la vez impresiones de novela.

Jose María Velasco murió el 26 de agosto de 1912 en su casa de la Villa de Guadalupe, Ciudad de México.

(Fuentes: Homenaje Nacional José María Velasco (1840-1912), por María Elena Altamirano Piolle, Museo Nacional de Arte,1993")

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1889 José María Velasco, Exposición Internacional de París, participó con 87 obras

1892 José María Velasco, Exposición Histórica Americana en Madrid, participó con 14 obras

1893 Exposición Universal Colombina, Chicago, participó con 14 obras

1942 Homenaje Nacional, Sala Pelegrín Clavé, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1944 José María Velasco, Museo de Arte de Filadelfía, Estados Unidos

1945 José María Velasco, Museo de Arte de Brooklyn, Estados Unidos

1947 Se le dedicó el primer espacio permanente en el foyer del Palacio de Bellas Artes, y luego una sala monográfica en el recién creado Museo Nacional de Artes Plásticas, Ciudad de México

1976 José María Velasco, Mexican Cultural Institute, San Antonio, Texas

1976 José María Velasco, University Art Museum, Austin, Texas

1993 "José María Velasco: Paisajes de Luz, Horizontes de Modernidad", Museo Nacional de Arte, Ciudad de México

1995 José María Velasco, Sala dos del Museo Nacional, Ciudad de México

2014 "Territorio Ideal José María Velasco: Perspectivas de una Epoca", Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México