Francisco Corzas

Ciudad de México, 1936 - Ciudad de México, 1983

Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Francisco Corzas, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - FRANCISCO CORZAS (Ciudad de México, 1936 - Ciudad de México,1983)


Francisco Corzas fue un pintor y grabador mexicano que perteneció a la Generación de la Ruptura. Nació en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1936. A los 14 años de edad ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", allí estudia desde 1951 hasta 1955. Durante esa época, descubre que no solo posee talento para pintar, sino que también posee una voz de barítono excepcional, lo cual le permite ganarse el sustento. Se inscribió también en el Taller Libre del maestro Carlos Orozco Romero para tomar el curso de Dibujo del Natural.

Francisco Corzas viaja a Italia a estudiar, llegando a Roma el 11 de enero de 1957, acompañado por Humberto Kubli compañero de estudios en la Esmeralda. Kubli regresa a México al poco tiempo, pero Corzas se queda en Roma en el antiguo barrio de Trastevere. Estudia la técnica de pintura al fresco en la Academia San Giacomo. Durante su permanencia en Europa visita varios museos para estudiar el arte clásico europeo, lo cual ejerce gran influencia sobre su estética.

En 1958, Francisco Corzas conoce a Bianca Dall’Occa Osti, quien lo acompañó de regreso a México y contrajo matrimonio con él en 1959. Permanecieron juntos hasta su muerte, sin embargo la relación fue tormentosa pues Corzas se sentía fascinado por la música, la poesía, la danza, y los placeres de la vida, incluidos los romances. 

Francisco Corzas perteneció a la Generación de la Ruptura en México, en la cual se encontraban los que participaban dentro de la estética abstracta, como Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Manuel Felguerez; y los que lo hicieron dentro de la figuración como Francisco Corzas, José Luis Cuevas, Rafael Coronel, y Alberto Gironella. 

En 1965, ganó el primer premio del Salón 65, del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1967, el gobierno de Francia le confiere la beca Des Arts, por medio de la cual reside un año en Europa. Regresa a Italia donde asiste a la clase de desnudo en la Academia de Bellas Artes de Roma. En 1972, presenta una gran exposición retrospectiva con obras realizadas de 1962 a 1972, en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. En 1973, regresa nuevamente a Europa y realiza dos óleos para el Vaticano: Profeta y Plegaria, crea 10 litografías en la Gráfica Caprini, y en Milán elabora la serie Umbrío por la pena en el taller litográfico Giorgio Upiglio. En 1974, reside en Paris, donde realiza diversas litografías en el taller Ramsen. En 1976, de vuelta en México es becado por la Fundación Cultural Televisa para efectuar las distintas obras que constituyen “Agonías y otras ofrendas”, mismas que exhibe en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Uno de los temas predilectos de Francisco Corzas fue el desnudo femenino, cuyos arquetipos están ligados a la concepción de fin de siglo, de la femme fatale, de la mujer devoradora de hombres que es capaz de poseer el alma del artista.

A Francisco Corzas le interesó mucho el desarrollo y las posibilidades estéticas de la paráfrasis y lo que en la actualidad se conoce como arte por apropiación, al que Robert Atkins define como un “pedir prestado”. Para este autor, “la apropiación es la práctica en la cual se crea un concepto nuevo tomando una imagen preexistente de su contexto original, combinando lo que se ha tomado con otras imágenes novedosas”.

Las obras de caballete, así como la magnifica producción gráfica de Corzas, están dedicadas a la representación de personajes, parejas, desnudos o seres fantásticos que en ocasiones se acompañan de animales, lo cual manifiesta su gran interés en lo “racional-humano” y en lo que consideramos como su contrario, lo “instintivo-animal”, aspectos que comparte con Velázquez y Goya, para quienes el conocimiento y estudio del hombre eran fundamentales. Corzas crea los trashumantes, personas cuya indumentaria nos remonta al siglo XVII; seres sin destino que viajan a través del tiempo y no tienen cabida en un lugar definido. Sus expresiones han abandonado la línea, y con ello adquieren un aire de misterio. Miran al espectador al mismo tiempo que dirigen su vista hacia el infinito.

Francisco Corzas falleció el 15 de septiembre de 1983 en la Ciudad de México.

(Fuente: Francisco Corzas, Bital Grupo Financiero, textos de Sealtiel Alatriste, Juan Coronel Rivera, Luis-Martín Lozano, Roxana Velásquez Martínez del Campo, Teresa del Conde, Roberto Vallarino y Mauricio López Valdés, 2001)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1958   Young Men Christian Association (YMCA), Roma

1962   "Francisco Corzas", Galería Misrachi, Ciudad de México

1967   Galería Juan Martín, Ciudad de México

1968   "Francisco Corzas", Galería Fiamma Vigo, Roma

1972   "Francisco Corzas: Retrospectiva 1962-1972", Palacio de Bellas Artes, ciudad de México

1974   "Francisco Corzas", Galería Radice, Lissone, Italia

1984   "Francisco Corzas: Homenaje póstumo", La Galería Metropolitana, de la Universidad Autónoma Metropolitana, ciudad de México

1996   "El arte de Francisco Corzas", Ciudad de México