Edgardo Coghlan

Los Mochis, Sinaloa, 1928 - Estado de México, 1995

Obras disponibles




Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Edgardo Coghlan, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.



BIOGRAFÍA - Edgardo Coghlan (Los Mochis, Sinaloa, 1928 – Estado de México, 1995)


Edgardo Coghlan nació en Los Mochis, Sinaloa en 1928. Es considerado uno de los mejores acuarelistas del siglo XX en México. Sus intereses y habilidades artísticas fueron evidentes desde que era niño. Estudió en la Academia Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de México y en el estudio del pintor español José Bardasano. 

Fue uno de los fundadores principales de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas. Coghlan recibió su primer premio importante en 1954 del Círculo de Bellas Artes en México. En 1955 recibió su primer premio de acuarela del Salón Anual de la Acuarela, seguido con más de siete premios en los siguientes años. En 1968, su trabajo “El entierro” ganó la Exposición Solar del Concurso Nacional del Palacio de Bellas Artes, como parte de eventos culturales de los Juegos Olímpicos de Verano de 1968. En 1991, el Estado de Sinaloa le otorgó el Premio Sinaloa de Ciencias y Artes. Otros honores incluyen el Premio Nacional de la Acuarela.

En 1993 se inauguró el Museo de la Acuarela en Toluca, Estado de México, incluyendo una sala dedicada a exponer su obra, la cual lleva su nombre y se publicó el libro "Edgardo Coghlan, Retrospectiva 1952-1992”. Durante su carrera, Coghlan exhibió su trabajo en museos y galerías en varias partes del mundo, especialmente en México y Estados Unidos. 

Edgardo Coghlan murió en el Estado de México en 1995.

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1989 Dibujos y acuarelas, Museo de Arte de Sinaloa, Sinaloa, México

1993 Exposición permanente, Museo de la Acuarela del Estado de México, Sala Edgardo Coghlan, Toluca, Estado de México

2008 Edgardo Coghlan, Retrospectiva, Instituto Sinaloense de Cultura, Sinaloa, México

2016 Edgardo Coghlan in Memoriam, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, México

2016 In Memoriam Edgardo Coghlan, Museo José María Velasco, Toluca, Estado de México