Diego Rivera

Guanajuato, 1886 - Ciudad de México, 1957

Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Diego Rivera, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - DIEGO RIVERA (GUANAJUATO, 1886 – CIUDAD DE MÉXICO, 1957)


Diego Rivera fue un pintor mexicano considerado como uno de los tres muralistas más importantes de México, junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros; así como uno de los artistas más reconocidos a nivel internacional del siglo XX. 

Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en la Ciudad de Guanajuato. Su familia se mudó a la Ciudad de México en 1892. Desde los tres años de edad empezó a dibujar y a los diez años comenzó a estudiar cursos de arte por las noches en la Academia de San Carlos.  En 1898, ganó una beca que le permitió registrarse en la Academia de San Carlos como alumno regular.  Algunos de sus principales maestros fueron José María Velasco, Félix Parra y Santiago Rebull. En 1902, recibió otra beca mensual del gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa, quien le gustaba apoyar y promover el arte. En ese entonces, Diego Rivera y otros jóvenes estudiantes de la academia fueron influenciados por las ideas de Gerardo Murillo (conocido posteriormente como el Dr. Atl), quien acababa de regresar de Europa y les hablaba sobre las corrientes de vanguardia en Europa. Diego Rivera comenzó a dibujar y pintar no sólo en el estudio sino al aire libre. Terminó sus estudios en la Academia de San Carlos en 1905 y comenzó a recibir una pensión del gobierno. 

En 1906, Diego Rivera formó parte de Savia Moderna, un grupo en pro del modernismo formado por artistas jóvenes, arquitectos, escritores e intelectuales, que publicaban una revista del mismo nombre. En mayo de ese año Diego Rivera participó en la exhibición que organizó Savia Moderna y el Dr. Atl, la cual enfatizaba los estilos modernos europeos del impresionismo, simbolismo y arte nouveau. Ese mismo año Diego Rivera perdió la pensión del gobierno, sin embargo el gobernador Teodoro A. Dehesa le otorgó una beca para estudiar cuatro años en Europa con la condición de que le enviara una obra cada seis meses para demostrar su progreso. También participó en la exhibición de la Academia de San Carlos de ese año con doce obras, y gracias a los esfuerzos del Dr. Atl se vendieron varias de sus obras, lo cual le permitió pagar su pasaje a Europa.

Diego Rivera llegó a España el 6 de enero de 1907 con una carta de presentación que el Dr. Atl le había proveído para el reconocido pintor realista Eduardo Chicharro y Agüera,  quien tomó a Rivera como su estudiante y después de seis meses calificó su progreso como sorprendente. Rivera estudió en el Museo del Prado las obras maestras de Goya, el Greco, Velázquez, Brueghel, Cranach y Bosch. Formó amistad con la pintora María Gutiérrez Blanchard. En 1909, Rivera se mudó al Hotel de Suisse en Paris, trabajó en las academias de Montparnasse y al aire libre a lo largo del Río Sena. En el verano visitó Bruges donde conoció a Angelina Beloff, quien más adelante se volvería su concubina. En 1910, estudió con el pintor académico Victor-Octave Guillonet. 

Posteriormente Rivera viajó a Madrid para preparar su próxima exhibición en la Academia de San Carlos con las obras que había realizado en Europa. Viajó a México para la exhibición que fue inaugurada por la esposa del presidente Porfirio Díaz, la señora Carmen Romero Rubio de Díaz, justo dos días después del comienzo de la Revolución Mexicana. La exposición fue un éxito tanto social como económicamente, la esposa de Díaz compró seis de las obras y el gobierno compró otras siete.

Diego Rivera regresó nuevamente a Paris en junio de 1911, unos días después de la resignación del presidente Porfirio Díaz. Rivera y Angelina Beloff comenzaron a vivir juntos. Entabló amistad con Amadeo Modigliani con quien visitaba los cafés de Montparnasse. En la primavera de 1912, Diego Rivera y Angelina viajaron a Toledo. Formó una amistad con otro de los artistas mexicanos que había emigrado a París, Angel Zárraga, juntos estudiaron el arte del Greco y de Ignacio Zuloaga. En otoño regresó a París e instaló su residencia en 26, rue de Départ, lugar donde se encontraban los estudios de los artistas de Montparnasse. Se reunió con los artistas mexicanos que en ese entonces vivían en París, entre ellos Angel Zárraga, Dr. Atl, Roberto Montenegro, y Adolfo Best Maugard. Comenzó a ser influenciado por el cubismo de sus vecinos, los pintores holandeses Piet Mondrian, Conrad Kikkert, y Lodewijk Schelfhout, quienes habían desarrollado su estilo a partir del estudio de la pintura de Cézanne. El año de 1913 marcó la transición de Diego Rivera al cubismo, primero a través de su estudio de El Greco y posteriormente a través de la asimilación de las características de Cézanne. Durante este periodo, que duró hasta 1917, Rivera produjo aproximadamente doscientas pinturas. Formó una amistad muy cercana con los artistas Robert Delaunay, Fernand Léger y Marc Chagall. 

En abril de 1914, Diego Rivera presentó su primer exhibición individual en París en la Galería Berthe Weill, después de haber participado en varias exhibiciones colectivas con anterioridad. Recorrió España junto con Angelica Beloff, Jacques Lipchitz, Berthe Kristover y María Gutiérrez Blanchard realizando bocetos de su recorrido. Mientras estaban acampando en la Isla de Mallorca estalló la Primera Guerra Mundial. El grupo se movió a Madrid y presentaron sus obras en la exhibición Los pintores íntegros organizada por el escritor español Ramón Gómez de la Serna, la cual introdujo el cubismo a Madrid en 1915. Rivera y Beloff regresaron a París en la primavera . 

En agosto de 1916, Angelina Beloff dio a luz al hijo de Rivera. La obra de Diego Rivera fue incluida en dos exhibiciones colectivas de arte postimpresionista y cubismo en la Modern Gallery de Marius de Zayas en Nueva York. En octubre dicha galería presentó la primer exhibición individual de Rivera en Nueva York junto con arte de la preconquista. Rivera firmó un contrato de dos años con el comerciante de arte Léonce Rosenberg y emergió como una figura importante dentro del grupo “cristal” o “clásico” cubista, que incluía a Gino Severini, André Lhote, Juan Gris, Jean Metzinger y Jacques Lipchitz. Sin embargo, Rosenberg rompió relación con Rivera en marzo de 1917, después de una discusión de Rivera con Pierre Reverdy, el crítico más prominente en París. Rivera fue condenado al ostracismo por Braque, Gris, Léger y otros, así como por sus amigos cercanos Lipchitz y Severini. Un mes después abandonó a Beloff y se marchó a vivir con la artista emigrante rusa Marevna Vorobëv-Stebelska, sin embargo, a los seis meses regresó con Beloff. En el otoño de 1918, su hijo enfermó y murió debido a la epidemia de gripa española. Rivera y Beloff se mudaron de Montparnasse a un departamento en Champs des Mars lejos del círculo artístico e intelectual de Montparnasse. Marika, hija de Marevna Vorobëv-Stebelska y Diego Rivera, nació en noviembre de 1919.

En 1920, Alberto J. Pani, embajador de México en Francia, por sugerencia del rector de la Universidad de México, José Vasconcelos, incitó a Diego Rivera a que fuera a Italia para estudiar el arte del renacimiento en espera de que Rivera pudiera establecer una filosofía de arte público que fuera adecuada para el México posrevolucionario. Rivera parte a Italia y por los siguientes diecisiete meses estudia el arte etrusco, bizantino, y del renacimiento, especialmente las obras de Giotto, Uccello, Mantegna, Tintoretto, Piero della Francesca, y Miguel Angel. José Vasconcelos fue nombrado Ministro de Educación y con ello inicia un vasto programa de educación que incluía la elaboración de pinturas murales en edificios públicos.

Diego Rivera abandonó París y a Angelina Beloff. Llegó a México en julio de 1921 para incorporarse al programa mural de Vasconcelos. Comenzó a pintar temas mexicanos y a desarrollar el clásico estilo figurativo que luego aparecería en sus murales. En 1922, empezó a pintar su primer mural, La Creación, en el Anfiteatro Bolivar de la Escuela Nacional Preparatoria. En junio de ese año Rivera contrajo matrimonio con Guadalupe Marin. Unos meses después, Siqueiros, Diego Rivera, Carlos Mérida, Amado de la Cueva, Ramón Alva Guadarrama, Xavier Guerrero, Fernando Leal, Fermín Revueltas, y Hernán Queto, con la ayuda de José Clemente Orozco, formaron el Sindicato de Trabajadores, Pintores, y Escultores. Su manifiesto proclamaba, en parte, “Nosotros repudiamos el tan nombrado arte de caballete, y todo el arte de los círculos ultraintelectuales, porque éste es aristocrático y nosotros glorificamos la expresión del arte monumental porque es de posesión pública”. Distribuyeron propaganda impresa por el sindicato que luego dio origen al periódico El Machete, el cual eventualmente se volvió el periódico del partido comunista en México, inclusive Diego Rivera se unió a dicho partido.

En 1923, Diego Rivera comenzó a pintar los murales de la Secretaria de Educación Pública, los cuales le tomaron cuatro años y tres meses trabajando hasta 18 horas al día. Fue un programa enorme, 117 paneles al fresco cubriendo un área de casi 1600 metros cuadrados. Tina Modotti y Edward Weston viajaron desde Los Angeles a México y visitaron los murales que Rivera estaba pintando. Lo conocieron y se hicieron amigos. En 1924, Rivera comenzó sus murales en el edificio administrativo de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo. Artículos sobre los murales de Diego Rivera empezaron a aparecer en los Estados Unidos, lo cual empezó a atraer un constante flujo de artistas, intelectuales y coleccionistas de dicho país a México para observar a Rivera trabajar en los murales de la Secretaria de Educación Pública. En este año nació su primer hija, Guadalupe, de su matrimonio con Guadalupe Marin.

Siguiendo el consejo de Bertram Wolfe, Diego Rivera abandonó el Partido Comunista de México en 1925, declarando que él podía dedicarse mejor al Marxismo a través de su arte que como militante. Ese mismo año su pintura Día de Flores fue incluida en la exhibición Pan-Americana en Los Angeles Museum, California, y ganó el premio de adquisición. También se volvió el editor de arte de la revista Mexican Folkways de Frances Toor.

En 1927, Diego Rivera cayó de un andamio en Chapingo quedando inconsciente. Por tres meses estuvo convaleciente con lesiones en la cabeza. Nació su segunda hija, Ruth, sin embargo también fue el año en que se separó definitivamente de Guadalupe Marin. Se volvió miembro activo de la Liga Antiimperialista de América, director de su publicación El Libertador, y presidente del bloque de trabajadores y campesinos. En septiembre del mismo año, viajó a la Unión Soviética como parte de la delegación oficial de México para la celebración del décimo aniversario de la Revolución de Octubre. Fue nombrado Maestro de Pintura Monumental por la Escuela de Bellas Artes de Moscow. Durante su estancia en la Unión Soviética firmó un contrato con Anatoly Lunacharsky, Comisario Soviético de Educación y Bellas Artes, para pintar murales para el Club de la Armada Roja, los cuales no pudo realizar pues fue plagado por ayudantes incompetentes, artistas establecidos académicos que conspiraron en su contra; y también debido a una infección de sinusitis que le provocó ser hospitalizado. Trabajó en estrecha colaboración con Octobre, un grupo de artistas de Moscú que defendían una forma de arte público basado en la tradición popular rusa que promovía los ideales socialistas; se oponían tanto al realismo socialista como al arte abstracto de la vanguardia soviética. La asociación de Diego Rivera con Octobre influyó en sus obras posteriores de arte público. El gobierno de Stalin le pidió que retornara a México en junio de 1928, debido a las diferencias de Diego Rivera con el régimen.

A su regreso en México, Diego Rivera conoció a Frida Kahlo en una de las fiestas semanales que ofrecía Tina Modotti, y decidió retratarla junto con Siqueiros, Modotti, y el refugiado cubano comunista Julio Antonio Mella en su mural Distribución de Armas en la Secretaría de Educación Pública. En abril de 1929, fue nombrado Director de la Academia de San Carlos, puesto que desempeñó por un año. Unos meses después comenzó su mural Historia de la Nación de México en las escaleras de Palacio Nacional y contrajo matrimonio con Frida Kahlo en Coyoacán. También comenzó a pintar un mural en el Palacio de Cortés en Cuernavaca, comisionado por el embajador de Estados Unidos, Dwight W. Morrow, como un regalo de los Estados Unidos al estado de Morelos.

A mediados de noviembre de 1930, Diego Rivera viajó a San Francisco, California, para comenzar el mural Alegoría de California en el Club de la nueva Bolsa de Valores, en San Francisco y la inauguración de su primer exposición retrospectiva, que se llevó a cabo en el California Palace of the Legion of Honor. También realizó el mural La Realización de un Fresco en el California School of Fine Arts.

Rivera regresó a Mexico en junio de 1931 para continuar sus murales. Con los recursos de sus ventas en Estados Unidos, comenzó la construcción de una casa y estudio para él y Frida Kahlo en la sección de San Angel en la Ciudad de México, proyecto que realizó el arquitecto y pintor Juan O’Gorman. En diciembre del mismo año se presentó su segunda exhibición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, siendo la segunda exposición que se presentaba en dicho museo de un sólo artista. La primera fue de Matisse. 

En abril de 1932, Rivera y Kahlo viajaron a Detroit. Rivera visitó y elaboró bocetos de la planta de Ford Motor Company para el mural que realizaría en el Detroit Institute of Art, el cual comenzó en el mes de junio y terminó en marzo del siguiente año. Posteriormente fue comisionado para la elaboración del mural Hombre en la encrucijada mirando con esperanza y alta visión a la elección de un futuro nuevo y mejor, también conido como El hombre controlador del universo ó Hombre en el cruce de caminos, para el Edificio RCA (Radio Corporation of America) en Nueva York. Raymond Hood, arquitecto del proyecto, aprobó el diseño del mural, pero cuando Rivera visitó el sitio alteró drásticamente el diseño que había sido aprobado. El resultado fue una crítica explícita de lo malo del capitalismo y lo positivo del socialismo. Nelson Rockefeller le pidió a Rivera que remplazara el rostro de Lenin del mural con la de un desconocido, a lo que Rivera respondió que podía sustituir el rostro de Abraham Lincoln y otras personalidades americanas del siglo diecinueve por un grupo de individuos desconocidos, y declaró que en lugar de mutilar su concepción, prefería la destrucción física del mural por completo, pero preservar, al menos, su integridad. La firma que administraba el proyecto del RCA despidió a Rivera, lo cual provocó protestas políticas que fueron cubiertas por la prensa nacional e internacional. El mural fue cubierto con telas pintadas para armonizar con el muro de un lado. Unos días después la compañía General Motors canceló un mural que Rivera iba a realizar en el edificio de la corporación.

Un mes después, Diego Rivera aceptó pintar una serie de veintiún paneles al fresco para el mural Retrato de America, del Partido Comunista de Oposición (anti-Stalinista) en la New Workers School en Nueva York, la cual era dirigida por su amigo y futuro biógrafo Bertram D. Wolfe. También realizó los murales October Revolution y IV Internacional (una organización política formada por Trotsky en oposición a Stalin) para la Liga Comunista de América, un centro Trotskista en Nueva York. Al concluir regresaron a México el 20 de diciembre.

En febrero de 1934, los murales de RCA fueron destruidos. Unos meses después Rivera comenzó a pintar una reproducción de dichos murales en menor tamaño en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. 

A finales de 1935, Alberto Misrachi se convirtió en el representante de Rivera, actuando además como su mentor, contador y banquero durante una década. En el verano de 1936, Diego Rivera realizó cuatro murales: Danza de Huicholobos, Agustín Lorenzo, México Turístico y Folclórico, y La dictadura, para el recién inaugurado Hotel Reforma de Alberto Pani. La dictadura, incluía retratos de reconocidos políticos, religiosos, y hombres de negocios, lo cual no le pareció a Pani y sus asociados, así que envío a retocar algunos de los rostros, lo que ocasionó que Rivera lo demandará. Rivera ganó, y se le permitió restaurar la obra, la cual posteriormente fue puesta en una bodega y finalmente vendida a Alberto Misrachi. Unos meses después la escritora Anita Brenner le escribió a Rivera preguntándole si podía conseguir que México diera asilo político inmediato a Leon Trotsky. Rivera y su colega político Octavio Fernández contactaron al presidente Lázaro Cárdenas, quien aceptó dar refugio a Trotsky, con la condición de que no se involucrara en actividades políticas durante su estancia en México. Leon y Natalia Trotsky llegaron a Tampico el 9 de enero de 1937, y se quedaron a vivir en la casa de los Rivera en Coyoacan, la cual fue reforzada contra ataques y protegida por colaboradores de Trotsky. 

En 1938, André y Jaqueline Breton llegaron a México. Primero se quedaron en la casa de Guadalupe Marin, y luego con los Rivera en su casa de San Angel. Los Rivera, Breton y Trotsky socializaban y solían viajar juntos. Breton se enamoró del trabajo de Frida Kahlo y ofreció organizar una exhibición de su obra en París. En la edición de agosto-septiembre de la publicación Partisan Review, Trotsky alabó el arte de Diego Rivera; luego en la edición de otoño, Breton y Rivera firmaron el artículo Manifiesto: Por una arte revolucionario libre, que de hecho fue escrito por Trotsky. Posteriormente se desarrollaron conflictos personales y políticos entre Diego Rivera y Trotsky, llevando a Trotsky a anunciar a principios de 1939, que él ya no sentía solidaridad moral con las ideas anarquistas de Rivera. Al corto tiempo Trotsky se mudó fuera de la casa de los Rivera.

Rivera y Kahlo se divorciaron a finales de 1939. Diego continuó viviendo en la casa-estudio de San Angel y continuó viendo a Frida frecuentemente. De 1937 a 1941, Rivera no recibió proyectos murales de México, lo cual le permitió pintar un gran número de obras de caballete. Realizó en ese período únicamente el mural Unidad Panamericana, el cual pintó en vivo en el Golden Gate International Exposition de 1940, en San Francisco, California. Durante la exhibición recibió la noticia del asesinato de Trotsky y poco tiempo después Frida Kahlo llegó a San Francisco para reconciliarse con Rivera. Volvieron a casarse el 8 de diciembre de 1940. Fue hasta 1942 en que Rivera vuelve a comenzar una serie de murales sobre las culturas de la preconquista en el segundo piso del Palacio Nacional, completando en éste año los paneles de la Civilización Tarasca y la Civilización Zapoteca. En este año Rivera comenzó la construcción del Anahuacalli, un edificio monumental que serviría como museo para albergar su colección personal de arte precolombino con cerca de sesenta mil piezas, la colección privada más grande que existía en México. Rivera trabajó en la construcción del Anahuacalli intermitentemente durante el resto de su vida, y fue hasta después de su muerte que se terminó su construcción.

Diego Rivera comenzó a dar clases de composición y pintura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura (La Esmeralda) en 1943, siendo miembro de la facultad por varios años. Realizó diversos murales en los años siguientes, entre ellos: Historia de la cardiología, en el Instituto Nacional de Cardiología (1943); otro en el club nocturno Ciro’s en el Hotel Reforma (1943); La gran ciudad de Tenochtitlán, en el Palacio Nacional (1945); Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, para el Hotel del Prado (1947-48), posteriormente reubicado en el Museo Mural Diego Rivera después del terremoto de 1985; los murales La Civilización Totonaca y La Civilización Huasteca, Palacio Nacional (1950); los murales La cosecha del cacao, La industria del Maguey, y El desembarco de los españoles en Veracruz, en el Palacio Nacional (1951); La historia del teatro en México, en la fachada del Teatro de los Insurgentes (1953): El pueblo en demanda de salud, en el Hospital de la Raza (1953); y el mural transportable Río Juchitán (1954-1956).

En 1946, Emma Hurtado se volvió su representante. En 1949, se presentó la primer retrospectiva de su obra en México, Diego Rivera: 50 años de su labor artística, la cual fue inaugurada por el presidente Miguel Alemán en el Palacio de Bellas Artes. Se exhibieron más de mil obras. En 1950, Frida Kahlo fue ingresada al hospital para ser operada de la columna. Permaneció hospitalizada alrededor de un año, por lo que Rivera tomó un cuarto junto a ella donde pasó la mayoría de las noches. Ese mismo año el gobierno mexicano le otorgó a Rivera el Premio Nacional de Artes Plásticas. Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954. Un año después, Diego Rivera se casó con Emma Hurtado y viajaron juntos a Rusia, Praga y Polonia. A su regreso a México, Diego Rivera recibió un homenaje a nivel nacional por sus 70 años de vida.

Diego Rivera murió el 24 de noviembre de 1957 en su estudio de San Angel en la Ciudad de México.

(Fuentes: 1. Diego Rivera, A Retrospective, textos por Laurence P. Hurlburt, Jorge Hernández Campos, Alicia Azuela, Ida Rodríguez-Prampolini, Betty Ann Brown, Francis V. O'Connor, Luis Cardoza y Aragón, Xavier Moyssén, Rita Eder, Ellen Sharp y Stanton L. Catlin, Founder Society Detroit Institute of Arts y el Instituto Nacional de Bellas Artes, 1986)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1910 Academia de San Carlos, Ciudad de México

1914 Galerie Berthe Weill, París

1916 Exhibition of Paintings by Diego M. Rivera and Mexican Pre-Conquest Art, Modern Gallery, New York

1925 Drawings and Mural Studies, Galerie Beaux-Arts, San Francisco

1927 Sketches, Worcester Art Museum, Worcester, Massachusetts

1928 Weyhe Gallery, New York

1930 Obras de Diego Rivera junto con 1200 objetos de arte mexicano, Metropolitan Museum of Art, New York, y viajó a otras partes de Estados Unidos.

1930 Diego Rivera Retrospectiva (120 obras), California Palace of the Legion of Honor, San Francisco

1931 Detroit Institute of Art, Detroit, Michigan

1931 Diego Rivera Retrospectiva, Museum of Modern Art, New York

1932 Galleries of the Society of Arts and Crafts, Detroit

1938 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1940 San Francisco Museum of Art, San Francisco, California

1943 Drawings by Diego Rivera, The Hackley Art Gallery, Muskegon, Michigan

1949 Diego Rivera, 50 Años de su labor artística, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1951 Retrospective of Rivera’s Work, Houston Museum of Fine Arts, Houston

1956 Obras recientes, Galería Diego Rivera, Ciudad de México

1958 Museo Nacional de Cuba, La Habana

1958 Obras de Diego Rivera, Museo Nacional de Arte Moderno, Ciudad de México

1959 Museo Nacional de Arte Moderno, Ciudad de México

1965 Diego Rivera, La colección de Dolores Olmedo de Olvera, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1965 Homenaje al maestro Diego Rivera, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, Ciudad de México

1966 Galería de Artes Plásticas, Ciudad de México

1967 El Taller de Diego Rivera, Galerías de la Ciudad de México

1971 Greer Gallery, Nueva York

1973 Colección Marte R. Gómez: Obras de Diego Rivera, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1977 Exposición nacional de homenaje a Diego Rivera, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1981 250 joyas de Diego Rivera, Banamex, Ciudad de México

1982 Diego Rivera: Mural Studies, San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco

1983 Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México

1983 Museo de Monterrey, Monterrey, NL

1983 Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México

1984 Diego Rivera: The Cubist Years, Phoenix Art Museum

1984 The Mexican Museum, San Francisco, California

1984 Diego Rivera, Los años cubistas, Museo Nacional de Arte, Ciudad de México

1986 Diego Rivera, A Retrospective, Detroit Institute of Art, Detroit

1986 Diego Rivera, A Retrospective, Philadelphia Museum of Art, Philadelphia

1986 Diego Rivera, A Retrospective, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1987 Diego Rivera, A Retrospective, Salas Pablo Picasso, Madrid

1987 Diego Rivera, A Retrospective, Staatliche Kunsthalle Berlin, West Berlin

2001 Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina

2011 Diego Rivera, Murales para el Museo de Arte Moderno, Museum of Modern Art, Nueva York

2013 Frida Kahlo / Diego Rivera, El arte en fusión, Musée de l'Orangerie, París

2015 Diego Rivera and Frida Kahlo in Detroit, Detroit Institute of Art

2017 Diego Rivera y la experiencia en la URSS, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Museo Mural Diego Rivera, Ciudad de México

2019 Diego Rivera, artista universal, Casa de México en España, Madrid