Carlos Merida

Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984

Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Carlos Merida, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - CARLOS MERIDA (Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984)


Carlos Mérida nació en la Ciudad de Guatemala en 1891. Inició sus estudios de pintura en el Instituto de Artes y Oficios de Guatemala con el profesor Manuel Carrera. La primer obra que se le conoce data de 1905. Luego se mudó junto con su familia a Quetzaltenango en 1907, donde continuó sus estudios de pintura con Santiago Vilchi, dibujante, pintor y fotógrafo. 

En 1909 regresó a la ciudad de Guatemala donde se relacionó con el artista y escritor Jaime Sabartés, quien fue gran amigo de Picasso. Sabartés llegó de Barcelona a Guatemala en 1904 donde permaneció cerca de tres décadas e influenció sobre manera el arte de Guatemala. Carlos Mérida, Carlos Valenti, Santiago González y un gran grupo de artistas se reunían constantemente en la casa de Jaime Sabartés, quien les contaba interminables historias de su amistad con Picasso y del cubismo, e inclusive podían ver las obras de Picasso que Sabartés tenía en su colección.

En 1910 Carlos Mérida junto con Carlos Valenti inducidos por las ideas del cubismo que Sabartés les había transmitido, se mudan a Bateau Lavoir en Paris donde conocieron a Picasso, Léger, Max Jacob, entre otros; así como a los artistas mexicanos que estaban en Paris en ese entonces, como Diego Rivera, Angel Zárraga, y Roberto Montenegro. Mérida y Valenti llegaron en un momento en que la pintura estaba bajo una completa transformación, y el cubismo se estaba volviendo un movimiento. Ya en Paris, estudiaron con Van Dongen, y luego con Anglada Camarasa. Carlos Mérida conoció a Amadeo Modigliani con quien se reunía frecuentemente en el Coupole. Mérida comentó en una entrevista: “A pesar de que tomé lecciones con Dongen y Camarasa, yo no aprendí a pintar ahí, porque es imposible aprender a pintar en una escuela. La pintura es un arte el cual rechaza toda rutina, este tiene que venir del individuo. Yo aprendí a pintar por largas conversaciones acerca de cosas que no tenía nada que ver con pintura, particularmente con Modigliani. Paris fue un increíble lugar en ese entonces, absorbí todo y eso me nutrió.” 

Carlos Mérida y Carlos Valenti vivían en un estudio junto al de Roberto Montenegro. A los pocos meses de haber llegado a Paris, Carlos Valenti se suicida. Una noche después de haber visitado a Van Dongen, Carlos Mérida encuentra el estudio cerrado. Valenti se encontraba muerto en la cama con dos tiros en el corazón, entonces Mérida se muda a vivir al estudio de Roberto Montenegro donde continuó trabajando y conociendo gente como Juan Gris, Braque y todos los otros cubistas.

En 1914 con la declaración de la primer guerra mundial, muchos de los artistas incluyendo a Mérida huyeron a Nueva York, y ya estando ahí los trataron de reclutar como soldados americanos. Mérida salió huyendo a Cuba y finalmente de regreso a Guatemala. Comenzó a trabajar de nuevo y descubrió su interés en sus raíces americanas, y en el glorioso pasado de los Mayas. Empezó a observar cuidadosamente el folklore de Guatemala y a utilizarlo en sus obras. Remotas voces interiores empezaron a reclamarle, su padre era Maya puro y los padres de su madre fueron Zapotecas de Oaxaca. Carlos Mérida dijo: “Yo quería usar las técnicas y los recursos que había traído conmigo después de cuatro años de estudio en Europa. Yo había heredado de mis ancestros, los Mayas, el amor por la elegancia de la abstracción.”

En 1919 contrajo matrimonio con Dalila Gálvez y juntos se trasladan a La Ciudad de México donde establecieron su residencia y tuvieron dos hijas, Alma y Ana. Desde su llegada Carlos Mérida se incorporó al ámbito artístico y a la sociedad de México. Sus actividades abarcaron la pintura de caballete, la mural y la docencia. En 1920 presenta su primer exhibición individual en México en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1922 fue ayudante de Diego Rivera en la ejecución del mural del Anfiteatro Bolivar de la Escuela Nacional Preparatoria, junto con Luis Escobar, Xavier Guerrero, Amado de la Cueva y Jean Charlot. En 1923 participa en la fundación del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores de México, y es comisionado por José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública, para pintar dos murales en la Biblioteca Infantil del edificio de la Secretaría de Educación Pública. 

Su segunda estancia en Paris fue de 1927 a 1929, dando origen a otra transformación en su estilo. Fascinado por el surrealismo de Klee, Miro y Picasso y la fantasía abstracta expresionista de Kandinsky. Mérida absorbe algunos de los elementos más líricos del surrealismo y al mismo tiempo se mueve hacia una mayor abstracción. Presenta una exhibición individual en la Galerie des Quartre Chemins, de Paris.

En 1929 regresa a México y junto con Carlos Orozco Romero son nombrados directores de la Galería del Teatro Nacional en la Ciudad de México, hoy Palacio de Bellas Artes. Da clases en la Escuela Central de Artes Plásticas. En 1932 es designado director de la Escuela de Danza de la Secretaria de Educación Pública de México y en 1933 imparte el curso sobre Plástica Escénica en la Escuela de Danza.

Carlos Mérida tuvo una constante presencia en Estados Unidos de Norteamérica, presentó varias exposiciones de su obra tanto en galerías como en museos. Su primer exhibición individual en Estados Unidos fue en la Valentine Dudensing Gallery en New York, en 1929. Fue invitado a impartir cursos de técnicas de pintura al fresco en el North Texas State Teachers College en Denton, Texas en 1941,y permaneció por dos años en Estados Unidos. En 1967 hizo un mural en el Centro de Convenciones de San Antonio, Texas.

En 1949 Mérida se interesa en la integración plástica de la pintura y la arquitectura y colabora con la decoración mural de las construcciones de los arquitectos Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega. 

Algunos de los murales que realizo en esos años son: Murales del Multifamiliar Miguel Alemán, Bar Los Eloínes, e inicia los murales del Multifamiliar Presidente Juárez (México, 1950); murales para el Edificio de Reaseguros Alianza y el Edificio Chapultepec (México, 1953); mural en el Palacio Municipal de Guatemala (1954 a 1956); mural en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (1957 a 1958); mural en el Banco Hipotecario de Guatemala (1963); mural del Banco de Guatemala (1962 a 1968); termina los murales para la fábrica de Helados Holanda, la Fábrica de Mosaicos, el edificio sede de Crédito Bursátil y para la oficina de la Cancillería de Guatemala (1954); termina los murales del cine Manacar, del Museo Nacional de Antropología y de la Torre de Nonoalco (México,1964); murales en el Hotel Aristos y otro en el Edificio Omega (México,1967).

En 1980 la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano lo condecoró con el Aguila Azteca.

Carlos Mérida falleció en 1984 a los noventa y tres años de edad en la Ciudad de México.

(Fuentes consultadas: 1. A Salute to Carlos Merida, The University of Texas at Austin, 1976; 2. Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1978; 3. Carlos Mérida, Color y Forma, Luis Cardoza y Aragón, 1992.)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1920 Academia Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México

1926 Academia Nacional de Bellas Artes, Guatemala

1926 Valentine Dudensing Gallery, New York

1927 Galerie des Quartre Chemins, Paris

1929 Valentine Dudensing Gallery, New York

1930 Berkeley Museum , Berkeley

1930 Seattle Art Museum, Seattle

1935 Katherin Kuh Gallery, Chicago

1936 Stendhal Gallery, Los Angeles

1937 "Carlos Mérida", Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1940 White Memorial Museum, San Antonio

1943 Dallas Museum of Fine Art, Dallas

1944 Karl Niemendorf Gallery, New York

1945 Valentine Dudensing Gallery, New York

1954 Museo de Bellas Artes, Caracas

1961 "Carlos Mérida, Exposición Retrospectiva", Museo Nacional de Arte Moderno, Ciudad de México

1962 Reichenback Gallery, Paris

1962 Marion Koogler McNay Art Institute, San Antonio, Texas

1963 Museo Universitario de Ciencias y Arte, México

1964 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1966 Martha Jackson Gallery, New York

1968 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1969 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1970 "Carlos Mérida Retrospectiva", Museo Nacional de Arte Moderno, Ciudad de México

1971 B. Lewin Galleries, Beverly Hills

1975 Galeria II Collezionista d'Arte Contemporanea, Roma

1976 "Carlos Mérida", University Art Museum, Universidad de Texas, Austin

1977 "Carlos Mérida Retrospectiva", Museo Nacional de Arte Moderno, Ciudad de México

1977 Martha Jackson Gallery, New York

2011 Carlos Mérida 120 años, Galerí­a Ana Lucí­a Gómez, Guatemala.

2016 Carlos Mérida, Geometría Poetica del Color, Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México

2018 Carlos Mérida, Retrato Escrito, MUNAL, Ciudad de México