Agustín Lazo

Ciudad de México, 1896 - Ciudad de México, 1971

Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Agustín Lazo, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






 

BIOGRAFíA - AGUSTíN LAZO (CIUDAD DE MéXICO, 1896 - CIUDAD DE MéXICO, 1971)


Agustín Lazo nació en la Ciudad de México en 1896. Fue artista, pintor, diseñador y dramaturgo. Fue considerado el pionero del surrealismo en el arte mexicano por varios historiadores especializados. 

Agustín Lazo comenzó sus estudios de arte en la Escuela al Aire Libre de Pintura en Santa Anita, fundada por Alfredo Ramos Martínez en 1913. En 1917, asistió brevemente a la Escuela Nacional de Bellas Artes, junto con Rufino Tamayo, Julio Castellanos y Gabriel Fernández Ledesma, estudiando bajo la enseñanza de Saturnino Herrán. 

Vivió un tiempo en París en 1922. Visitó Europa nuevamente en 1925 y luego vivió allí desde 1927 hasta 1931. Pasó su tiempo en Europa viajando por Francia, Italia, Bélgica y Alemania, visitando museos y estudios de varios artistas de vanguardia, donde conoció artistas como Max Ernst y Giorgio de Chirico. Pasó la mayor parte de su tiempo en París compartiendo un estudio con Alfonso Michel en Montparnasse. 

Cuando regresó a México, continuó pintando y se convirtió en maestro de dibujo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Comenzó a vivir con su antiguo compañero el poeta Xavier Villaurrutia. En 1940, su obra formó parte de la Exposición Internacional Surrealista en México, junto con obras de Carlos Mérida, César Moro, José Moreno Villa y obras de artistas europeos.

Aunque creció durante la era de la Revolución Mexicana, su tiempo en Europa estableció su estética hacia los movimientos de vanguardia de ese continente, en lugar de hacia el muralismo mexicano, convirtiéndolo en parte del grupo de Los Contemporáneos, que incluía artistas, escritores e intelectuales. Este grupo rechazó el "arte simple de los mensajes" y, aunque patriótico, prefirió distanciarse del arte politizado de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, así como del expresionismo de José Clemente Orozco. Estaban más influenciados por el realismo  fantástico y la metafísica de Giorgio de Chirico, así como por el surrealismo. Los artistas en esta línea incluyen a Rufino Tamayo, Abraham Ángel, Antonio Ruiz El Corcito, Miguel Covarrubias, Carlos Orozco Romero, Julio Castellanos, Alfonso Michel, Jesús Guerrero Galván, María Izquierdo y, en cierta medida, Frida Kahlo. Agustín Lazo fue uno de los pocos artistas de la época que nunca pintó un solo mural, ni siquiera como asistente.

Agustín Lazo murió en la Ciudad de México en 1971.

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1926 "Agustín Lazo", primer exposición en un local de la Avenida Madero, prólogo del catálogo por Xavier Villaurrutia, Ciudad de México.

1927 "Agustín Lazo", Casa Cervantes, Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta escribieron para el catálogo. Ciudad de México

1932 "Agustín Lazo: 20 tintas de los años 1928-1932". Prólogo escrito por por Xavier Villaurrutia. Ciudad de México.

1932 "Bocetos para escenografía de Agustín Lazo", Galería Posada, Ciudad de México.

1971 "Homenaje a Agustín Lazo", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1982 "Agustín Lazo, con motivo del Homenaje Nacional a los Contemporáneos", Museo Nacional de Arte, Ciudad de México.

2009 "Agustín Lazo, Las Cenizas Quedan", Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Sala de exposiciones temporales de la Colección Blaisten, Ciudad de México.