Alice Rahon, Impresiones

Se presenta en el Museo Kaluz del 8 de diciembre de 2023 al 8 de abril de 2024

Alice Rahon, Impresiones

La exhibición “Alice Rahon, Impresiones” se presenta en el Museo Kaluz de la Ciudad de México del 8 de diciembre de 2023 al 8 de abril de 2024.

En años recientes, la atención e interés por la obra de Alice Rahon ha crecido exponencialmente en México y a nivel mundial. Con esta revisión de 78 piezas se busca aportar a la investigación de su trabajo, así como brindarle una nueva lectura sobre el desarrollo de la pintura no figurativa en México, destacando diálogos y posibles influencias con otros artistas de la época.

La exposición fue curada por Daniel Garza Usabiaga. Dentro de la amplia y diversa producción de Alice Rahon, pone especial atención en sus representaciones del mundo natural, particularmente en sus paisajes.

La poeta y pintora de origen francés, Alice Rahon, se estableció en México en 1939 y fue en este país donde inició y desarrolló la totalidad de su producción artística. Desde finales de los treinta, la artista privilegió una pintura alejada de la estricta figuración que imperaba en la plástica de México en ese entonces. Su obra se caracterizó por representaciones sugerentes, dando gran atención al color y a la materialidad.

La originalidad de su trabajo no pasó desapercibida dentro del contexto cultural local y, en su momento, se le reconoció como la primera pintora abstracta en México. No obstante, ella nunca identificó su obra con este término y siempre hizo explícita su adhesión al surrealismo. Ante la caracterización de sus pinturas como “abstracciones”, Rahon prefería el término de “impresiones”.