Pedro Friedeberg
Florencia, 1936 -
BIOGRAFÍA - PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936)
Pedro Friedeberg nació el 11 de enero de 1936 en Florencia, Italia, hijo de una familia judío-alemana. Sus padres huyeron de Europa al estallar la Segunda Guerra Mundial y llegaron a México cuando Friedeberg tenía 3 años.
Friedeberg comenzó a estudiar arquitectura pero no terminó sus estudios. Estudió por un tiempo en Boston antes de incribirse a la Universidad Iberoamericana en 1957 para estudiar arquitectura. Sus profesores estaban a favor de la arquitecura simétrica como la de Ludwig Mies van der Rohe, quien diseñó el Edificio Seagram en New York, pero a Friedeberg le pareció aburrido. Él prefería los trabajos de Antoni Gaudí, creando planos circulares, y así empezó a hacer edificaciones excéntricas como edificios con techos en forma de alcachofas y rascacielos con peras en las puntas, dichos diseños ocasionaron que reprobara. Sin embargo, su tiempo como estudiante en la Universidad Iberoamericana le permitió conocer al artista Mathías Goeritz quien apreciaba su trabajo. Goeritz le dijo a Friedeberg que continuara con su arte. Durante los veranos, Friedeberg trabajó como ayudante de Goeritz. Dicho trabajo incluía colaborar en proyectos artísticos.
A través de familiares y amigos conoció a otros artistas surrealistas como Remedios Varo, quien recomendó su trabajo a la Galería Diana, esto derivó la primera exposición de Friedeberg en 1960 cuando sólo tenía 24 años. También conoció a Leonora Carrington y a Alicia Rahon, después se volvió miembro de Los Hartos, en 1961, el grupo estaba basado en los principios del Dadaísmo: la creación del anti-arte por el buen del arte, rechazando pinturas sociales y políticas.
Friedeberg ha pintado y creado murales para diferentes instituciones mexicanas. En el extranjero, ha creado ilustraciones y portadas de libros, muebles y diseños completos. Su pieza más conocida es la “Mano-Silla”: una escultura/silla diseñada para sentarse en la palma, usando los dedos como respaldo y descansabrazos.
Desde su primera exhibición, su trabajo tuvo un estilo fácilmente identificable. A veces se ha inspirado en planos arquitectónicos para crear diseños inusuales, e inclusive ha utilizado objetos inútiles, resultado de su aburrimento. Friedeberg ha estudiado e incorporado elementos de las varias modas artísticas que ha vivido, desde el Art Nouveau hasta el Op art. Gran parte de su trabajo es de calidad industrial, derivado de su carrera como arquitecto. Sin embargo, tiene una calidad algo soñadora a la vez, pintando lugares imposibles y otras estructuras, con innumerables pasillos y cuartos, pasaje secretos y escaleras absurdas.
La ironía y el exceso son expresados comúnmente a través de su casi alucinante repetición de elementos en desorden, mas ese desorden es el resultado de un pensamiento consciente. Clasifica su trabajo como ecléctico e híbrido. Su arte no es política, es arte, es por el bien del arte. Sus obras casi siempre tienen un toque cínico y/o sarcástico.
Las pinturas, muebles y otras cosas de Friedeberg se caracterizan por estar llenas de ornamentos, con poco o sin espacio en blanco, llenas de líneas, colores y símbolos, que hacen referencia a esculturas antiguas, códices aztecas, al catolicismo, Hinduismo, etc.
Friedeberg pertenece a un grupo de artistas surrealistas mexicanos del siglo XX, entre los que se incluyen Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Alice Rahon, Kati Horna, Leonora Carrington, Remedios Varo y Paul Antragne, cohesionados en un grupo conocido como “Los Hartos”. Los integrantes fueron especialmente conocidos como originales, excéntricos, irreverentes e iconoclásticos.
PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1959 Galería Diana, México, D.F. |
1960 Galería Proteo, México, D.F. |
1962 Galería Antonio Souza, México, D.F. |
1962 Villa Andre Bloc Gallery, Paris, Francia |
1963 The Foz Palace, Lisboa, Portugal |
1962 Carstairs Gallery, New York |
1963 Pan American Union, Washington, DC |
1963 The Foz Palace, Lisboa, Portugal |
1963 Gallerie Carroll, Munich, Alemania |
1964 Byron Gallery, New York |
1965 Gallerie Brusberg Hanover, Alemania |
1965 Gallerie Hella Nebelung Dusseldorf |
1965 International Gallery, Baltimore |
1966 Galería Antonio Souza, México DF |
1966 Feingarten Gallery Los Ángeles, California |
1967 Kiko Galleries Houston, Texas |
1968 Glade Gallery, New Orleans, USA |
1968 Antonio Souza Gallery , México DF |
1970 Maurice Sternberg Gallery, Chicago |
1971 Galería Misrachi, México DF |
1971 Exconvento del Carmen, Guadalajara, Jalisco |
1971 Gloria Luria Gallery, Miami, Florida |
1971Gallery of Modern Art, Phoenix, Arizona |
1974 Galería Pecanis, Barcelona, España |
1974 Galería Misrachi, México DF |
1974 Grace Hokin Gallery, Palm Beach, California |
1975 Casa de la Cultura Puebla, Puebla |
1975 Casa de la Campana Cuernavaca, Morelos |
1975 Galerie Iris Clert, Paris France |
1976 Covo de Longh Gallery, Miami, Florida |
1976 Gloria Luria Gallery, Miami, Florida |
1976 Grace Hokin Gallery, Chicago, Illinois |
1978 The Art Center Museum, Waco, Texas |
1978 Goldman Gallery Haifa, Israel |
1979 Harcourt’s Gallery San Francisco, California |
1979 Kopeliovitch Gallery Montreal, Canadá |
1979 Mixografia Gallery, Los Ángeles, California |
1981 Phyllis Needleman Gallery, Chicago, Illinois |
1983 Speranza Gallery, Montreal, Canadá |
1983 Mixografia Gallery, Los Ángeles, California |
1984 Ravel Gallery, Austin, Texas |
1984 Galería Manolo Rivero, Mérida, Yucatán |
1985 Galería Mer-kup, México, DF |
1985 Centro Cultural El Nigromante San Miguel de Allende, Guanajuato |
1985 Carmen Llewellyn Gallery, New Orleans, USA |
1986 Museo de Arte Moderno, México, DF |
1987 Vorpal Gallery, New York |
1988 Carmen Llewellyn Gallery, New Orleans, USA |
1991 Centro Cultural El Nigromante, San Miguel de Allende, Guanajuato |
1992 Instituto Cultural de Veracruz, Córdoba, Veracruz |
1992 REF Studios, Houston, Texas |
1993 Gallery of Fine Art, San Antonio Texas |
1994 Gallerie Simonne Stern New. Orleans, USA |
1996 Galería de Arte Mexicano México D.F. |
1996 Museo Casa de Diego Rivera, Guanajuato, México |
1997 Museo Omar Rayo, Roldanillo, Colombia |
1997 Galerie Simmone Sterne New Orleans, USA |
1998 Instituto Cultural Terán, Aguascalientes, Ags. México |
1998 Museum of Contemporary Art. Phoenix Arizona, USA |
1998 Museo Pedro Friedeberg, San Miguel de Allende, Gto |
1998 Archivo General del Estado de Pachuca, Hidalgo |
1998 Museo del Palacio de Bellas Artes, México DF |
2000 Instituto Cultural Isidro Fabela, México D.F. |
2000 Galería Drexel, Monterrey, NL. México |
2000 Galerie im Gassla. Nuremberg, Alemania |
2001 Festival del Desierto, La Paz, SLP , Mexico |
2002 Museo de Historia Mexicana, Monterrey, NL, México |
2002 Antiguo Palacio del Arzobizpado, México DF |
2003 Studio DVO, Brucelas, Bélgica |
2004 Galería Pecannins, México D.F. |
2005 Cultural Institute, Aguascalientes, México |
2006 Museo Tequila Cuervo, Tequila, Jalisco |
2007 Museuo de la Acuarela, México DF |
2008 Galería Enrique Guerrero, México DF |
2008 Galería Ruiz Healy, San Antonio, Texas |
2009 Confusiones Impecables, Palacio de Bellas Artes, México DF |
2009 Galería Reyna Henaine, New York, USA |
2010 Barroquismo, Palacio Municipal, Puebla, Puebla |
2010 Arbol de la VIda, Festival Bicentenario, Zócalo, Mexico DF |
2010 Centro Cultural El Cubo, Tijuana, México |
2011 Instituto Politécnico, Facultad Arquitectura, México DF |
2011 Galería Fifty, México DF |