INVERARTE




VICTOR PIERSON (Inglaterra, Siglo XIX)

 

Victor Pierson fue uno de los pintores viajeros del siglo XIX que pasaron por México captando escenas costumbristas e históricas del momento. Se cree que fue originario de Inglaterra y se desconoce su lugar de muerte. Existe información principalmente sobre su estadía en Nueva Orleans, Louisiana, la cual fue de 1865 a 1873, después de haber pasado por México.

Durante su estancia en Nueva Orleans realizó en colaboración con diferentes artistas varias e importantes obras históricas en gran formato, como, "On the Metairie", 1867, que pintó en colaboración con Theodore Sidney Moïse, con ésta obra ganó una medalla de oro en la Grand State Fair de 1868, por la mejor pintura histórica; la cual fue destruida en 1993 por un incendio. En 1871 ganó un premio junto con John Genin en la Grand State Fair por mejor composición y mejor retrato. En 1872 pintó en colaboración con Paul Poincy la obra titulada "Volunteer Firemen’s Parade", una obra de gran formato de casi 4 metros de largo.

Victor Pierson realizó una pintura donde se retrata a si mismo conduciendo una carreta y a su lado al pintor Theodore Sidney Moïse, dicha obra se encuentra actualmente colgada en el Louisiana State Museum en Baton Rouge.

(Fuente: Dobie, Ann "Victor Pierson" en knowlouisiana.org, Encyclopedia of Louisiana, editada por David Johnson. Louisiana Endowment for the Humanities, 2010–. Article published September 12, 2012. http://www.knowlouisiana.org/entry/victor-pierson.)