INVERARTE






 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro Manuel Felguérez puede contactarnos en info@inverarte.com o telefónicamente. No manejamos litografías de este artista.

 

MANUEL FELGUEREZ (Valparaíso, Zacatecas, 1928)

Prominente artista abstracto en México perteneciente a la Generación de la Ruptura. En 1948 ingresó a la Academia de San Carlos, pero no le agradó el método de enseñanza, así que a los pocos meses la abandonó y se fue a Paris a estudiar en la Academia de la Grande Chaumiere, donde el escultor cubista Ossip Zadkine lo recibió como alumno. Entre 1954 y 1955, estudió en la Academia Colarossi de Paris, Francia, gracias a una beca del gobierno francés. Fue en Francia donde conoció a la pintora Lilia Carrillo, con quien se casó más tarde. Su estancia europea lo llevó al abstraccionismo y más tarde al geometrismo en sus formas básicas: el círculo, el triángulo, el rectángulo y el cuadrado. Se ha desarrollado tanto en la pintura como en la escultura.

Desde 1956 se desempeñó en el ámbito académico; impartió clases en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, participó en la elaboración del proyecto de creación de la carrera de Artes Visuales, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1970), donde fue maestro e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas. Fungió como investigador huésped en la Universidad de Harvard (1976) y como profesor invitado en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos.

A lo largo de su trayectoria, Manuel Felguérez ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan: el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India, (1968); la beca de la Fundación Guggenheim y el Gran Premio de Honor de la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, (1975); el Premio Nacional de Artes de México (1988); el nombramiento como Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA (1993), La Encomienda de la Orden Isabel La Católica, del Gobierno Español (2006); el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México (2009) y la Medalla Bellas Artes (2015).

En 1998, se fundó El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez que alberga alrededor de 100 obras del artista, así como de 170 artistas abstractos más tanto de México como del extranjero.