INVERARTE






 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro Leandro Izaguirre puede contactarnos en info@inverarte.com o telefónicamente.

 


LEANDRO IZAGUIRRE (Ciudad de México, 1867- Ciudad de México, 1941)

Pintor mexicano, ilustrador y maestro. Entró a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México en 1884. Después de estudiar con Félix Parra, José María Velasco, Santiago Rebull y José Salomé Pina, se dedico a la pintura de temas históricos preferidos por los críticos liberales en una lucha por la creación de una escuela de pintura mexicana como en Colon en Rábida y la Fundación de Tenochtitlán (Museo del Palacio de Bellas Artes, México DF). Fue galardonado públicamente, cuando en un sonado concurso fue calificado como el mejor su cuadro Colón en La Rábida, pintura histórica.

Regresó de una estancia de cuatro años en Europa y en 1906 se reincorporó como maestro de la Academia de San Carlos, donde se había formado. Algunas de sus obras son: El mosquetero, El pulquero, Niño jugando, Maternidad, y Mala consejera. Uno de los primeros entre los acuarelistas de su tiempo, al crearse la Secretaría de Instrucción Pública, durante el gobierno del Presidente Díaz, Izaguirre fue enviado a Europa como inspector de los alumnos mexicanos pensionados. Trató a los grandes pintores europeos de esa época: Zuloaga, Anglada, Camarassa, Pizarro, Sagantino, Henri Martin entre otros.

Fue escasa su producción en los últimos años de su vida. Gran parte de su obra la realizó por encargo; en ésta se advierte su atención a un ideario oficial en la solemnidad fríamente nacionalista y los personajes acartonados. En lo que se refiere al estilo, no obstante, puede destacarse la composición vertical, que rompe su monotonía gracias a la horizontalidad y la fragmentación de las escenas del formato de tríptico, así como un elegante sentido de ritualidad que tiene influencia del art decó.

El reconocimiento más grande que recibió fué por una pintura de grande aspiración: La Tortura de Cuauhtémoc (Museo del Palacio de Bellas Artes, México DF) la cual le ganó una medalla en Philadelphia en 1893. Esta pintura muestra, con un intenso realismo, la dignidad del último emperador Azteca en un entorno sordido, contrastado con el sufrimiento del rey de Tlacopan entre la fria indiferencia de los conquistadores. Fué profesor de la Academia, comisionado en Europa (1904-6) y trabajó como ilustrador de la revista Mundo Ilustrado. (Fuente: The Concise Grove Dictionary of Art. Oxford University Press, Inc)