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JOSÉ MARÍA VELASCO (Temascalcingo, Estado de México, 1840 - Villa de Guadalupe Hidalgo, Ciudad de México 1912)

La obra plástica de José María Velasco no es una visión que pueda sostenerse en el realismo fotográfico más fiel y depurado, por el contrario, sus paisajes son elaboraciones muy razonadas que deben ser apreciadas por su gran oficio y talento imaginativo, pues si bien capturan el paisaje nacional con la precisión de un estudio botánico y geológico, también lo convierte en lisonja para ese progreso tecnológico industrial que el país buscaba con ansiedad. Entre la fotografía histórica y la visión pictórica del maestro José María Velasco es posible descubrir que los lugares plasmados en el lienzo fueron maravillosamente alterados sin detrimento de los pormenores geográficos, botánicos, geológicos y climáticos que los singularizan. Imágenes naturales cuajadas de lugares descritos con rigor científico y forjando a la vez impresiones de novela.

Y qué decir de sus paisajes animados con pueblos y gente de campo ajena a toda oscura fatalidad, incertidumbre o tragedia, más bien lienzos que destacan sus costumbres populares y tradiciones. Cabe señalar que para el maestro José María Velasco resultaba inadecuada esa pintura trabajada como simple acto espontáneo, meramente contemplativo y emocional, como práctica únicamente saturada de experiencias asimiladas con la mínima reflexión teórica. Por el contrario, durante más de cuarenta y cinco años recomendó a sus alumnos de paisaje en la Academia de San Carlos que, si bien de gran valor el acierto creativo y la sensibilidad, no debía de negarse de antemano que toda obra de pintura de paisaje nace dentro del compromiso con la teoría visual y los conocimientos científicos dirigidos y organizados por la imaginación.

La gran factura técnica y creativa de José María Velasco siempre mereció la exhibición pública y multitud de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. No menos importante haber sido distinguido como director y catedrático de la carrera de pintura de paisaje en la Antigua Academia de San Carlos, ya para entonces convertida en Escuela Nacional de Bellas Artes.

Cabe concluir que, a lo largo de su vasta producción plástica, José María Velasco pintó el tradicional paisaje nacional y la modernidad de su tiempo para ligar el pasado con el presente; para aglutinar y relacionar tiempos históricos que legitimaran, promovieran y apoyaran la fundación de un México de portento, soberano y supremo. (Fuente: Por María Elena Altamirano Piolle en "José María Velasco, Paisajes de luz, horizontes de modernidad")

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1889 José María Velasco, Exposición Internacional de París, participó con 78 obras

1892 José María Velasco, Exposición Histórica Americana en Madrid, participó con 73 obras

1893 Exposición Universal Colombina, Chicago, participó con 16 obras

1942 Homenaje Nacional, Sala Pelegrín Clavé, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1944 José María Velasco, Museo de Arte de Filadelfía, Estados Unidos

1945 José María Velasco, Museo de Arte de Brooklyn, Estados Unidos

1947 Se le dedicó el primer espacio permanente en el foyer del Palacio de Bellas Artes, y luego una sala monográfica en el recién creado Museo Nacional de Artes Plásticas, Ciudad de México

1976 José María Velasco, Mexican Cultural Institute, San Antonio, Texas

1976 José María Velasco, University Art Museum, Austin, Texas

1993 "José María Velasco: Paisajes de Luz, Horizontes de Modernidad", Museo Nacional de Arte, Ciudad de México

1995 José María Velasco, Sala dos del Museo Nacional, Ciudad de México

2014 "Territorio Ideal José María Velasco: Perspectivas de una Epoca", Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México