INVERARTE






 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro José María Fernández puede contactarnos en info@inverarte.com o telefónicamente.

 

José María Fernández (Puebla, circa 1800 - Puebla, 1878)

Su nacimiento se estima hacia 1800 en Puebla y sólo se tiene certeza de su muerte, en esa ciudad, el 4 de mayo de 1878. Cabe la posibilidad de que estudiara en la academia de bellas artes de Puebla (fundada en 1812), como también se menciona en los libros de la academia de San Carlos a un homónimo, admitido en 1831 como alumno.

De cierto se sabe que son suyos un autorretrato y los óleos Plaza de Puebla (dos versiones distintas), Catedral de Puebla, Taberna y Plaza Mayor de México; éste último no prueba que visitara la capital, pues bien pudo basarse en el muy difundido grabado de J. Joaquín Fabregat. Xavier Moyssén desestima la atribución de numerosas escenas costumbristas (Barbería y Pulquería, entre otras), juzgándolas incompatibles con su estilo y su afición por representar los llamados “interiores” urbanos o vistas de ciudad.

Los óleos citados se reconocen por su manejo del color y de la perspectiva, que resulta aceptable aunque los efectos de profundidad tienden a resultar exagerados. Sobre todo se identifican porque el emplazamiento urbano parece servir como escenografía para numerosas figuras humanas, tratadas con el cuidado y la atención al detalle de un miniaturista, al mismo tiempo que con ingenuidad. A pesar de que tales figuras se presentan un tanto tiesas, la circunstancia anecdótica en la que se encuentran, dota a las pinturas de José María Fernández de gran vitalidad y animación. En todo caso, estos óleos son el más consistente conjunto de una cierta clase de pintura, la del paisaje urbano o “interior”, que también se designaba -erróneamente- como “perspectiva”. Cultivada tanto en la capital como en provincia, sus autores suplían sus limitaciones técnicas y deficiencias formativas con su ingenio y aguda capacidad de observación. (Fuente: Por Guillermo Tovar de Teresa, Repertorio de Artistas en México, Tomo 1, Grupo Financiero Bancomer, 1995, pág. 394)