INVERARTE







 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro José Chávez Morado puede contactarnos en info@inverarte.com o telefonicamente. No manejamos litografías de este artista.

 

JOSE CHAVEZ MORADO (Silao, Guanajuato 1909 - Guanajuato 2002)

José Chávez Morado perteneció al grupo de artistas de la Escuela Mexicana de Pintura. Se trata del último de los grandes muralistas mexicanos de la siguiente generación a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Al igual que la mayoría de los demás muralistas, desde muy joven participó activamente en los movimientos de la izquierda mexicana.

En cuanto a su pintura de caballete, en sus inicios denota una gran identificación con el paisaje urbano y las costumbres populares. Para la década de los cuarenta su pintura ya muestra un carácter propio en el que conjuga con talento el asombro ante creencias populares, la religiosidad campesina, la ironía, el sentido crítico y la fantasía. (Fuente DAG)

Según una entrevista que Carlos Monsiváis le hizo a Chávez Morado, el artista dijo: En 1944 polemicé con Siqueiros. De hecho, él tampoco defendía al realismo. El buscaba la exaltación, lo gigantesco, algo cercano al realismo socialista del héroe y todo eso. Y yo discrepé. Hablé de la realidad cotidiana, de que lo monumental no era necesariamente lo grandote. El quería crear toda una escuela alrededor de su gigantomaquia... Frecuentemente platicábamos, y muchas veces en broma, y en serio, le decía que él era un caudillo, un equivalente a los militares caudillos de la Revolución. Y él me volteaba la tortilla, me decía que yo era como Avila Camacho, la revisión de la Revolución. Nos dábamos cordialmente de bofetadas.

Para mí, el realismo no existe, porque el artista debe ser infiel o no es artista, sino una cámara. Ahora, qué cantidad de documentos requieres para convertirlo en fantasía, eso es lo que está en disputa. Cada quien toma lo que necesita. Hay quienes apenas aluden a la realidad, y se centran en el color, el movimiento. En cuanto hay figuración, se aproxima uno a la realidad; incluso creando monstruos te acercas a la realidad, porque propones una zoología, un bestiario de la vida cotidiana. Pero el realismo no existe en absoluto. Yo lo que busco es apoyarme en lo que veo y dejarlo que salga, a veces muy directamente. (Fuente: Entrevista a José Chavez Morado por Carlos Monsiváis, José Chávez Morado para todos Internacional, 1989)

Creo que todos los muralistas hemos usado mucho el rebote. Le pegas a la historia, la usas como referencia al presente, y de ese modo metes a veces críticas de contrabando. Pero si el público no capta esas referencias, entonces se habla no de un realismo sino más bien de símbolos, de figuras o de lenguajes convencionales; pero realismo, realismo, no ha existido nunca. (Fuente: Entrevista a José Chavez Morado por Carlos Monsiváis, José Chávez Morado para todos Internacional, 1989)

Con los símbolos me relacioné creándolos. Encuentro el gran caudal de símbolos en lo prehispánico, y en general en la historia mexicana. Mi pretensión es acudir a su fuerza, a su don de permanencia, aunque al respecto no me hago ilusiones. Cualquier simbolismo de una época pierde luego su vigencia. (Fuente: Entrevista a José Chavez Morado por Carlos Monsiváis, José Chávez Morado para todos Internacional, 1989)

Vigoroso fue su sistema de signos para simbolizar el mestizaje, cuyo conflicto socio-económico e histórico se ha dado con mayor dramatismo donde la naturaleza, como en Guanajuato, posee tesoros codiciables. La intensa y sostenida meditación de Chávez Morado sobre Guanajuato ha hecho que los seres, las tradiciones, las casas y las cosas se parezcan cada vez más a sus representaciones. Esto equivale a decir que el arte de Chávez Morado es lo suficientemente intenso, legítimo y profundo como para condicionar nuestra visión. Para que la realidad comience a parecerse al arte hace falta que el arte haya abstraído de la realidad su médula perdurable. Por sobre el sarcasmo y el humor negro –a los que sus líneas y sus manchas sirven con gran eficacia– la ternura y la solidaridad emergen como factores emocionales sobresalientes, ya sea como referencia al pasado o al presente del pueblo mexicano. (Fuente: Por Raquel Tibol en Proceso, 27 de julio de 2012)

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1944 "José Chávez Morado", Galeria de Arte Mexicano, Ciudad de México.

1950 "José Chávez Morado: Proyectos Murales", Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México.

1976 "Chávez Morado: Apuntes de mi libreta", Galería José Clemente Orozco, Ciudad de México.

1983 "Chávez Morado, Olga Costa: Exposición Homenaje", Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México.

1988 "Chávez Morado: Exposición retrospectiva", Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

2003 "Jose Chavez Morado: Dibujo y grabado en papel", 31 Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México

2004 "José Chávez Morado: En memoria", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

2011 "Jose Chavez Morado: Una mirada de México", Instituto de México en España, Madrid, España