INVERARTE






 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro Francisco Zúñiga puede contactarnos en info@inverarte.com o telefónicamente. No manejamos litografías de este artista.

 

FRANCISCO ZUÑIGA (San José, Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998)

No esculpo la naturaleza, pero sí una escultura de la naturaleza humana, insistiendo en ésta dimensión adjetiva de construir una forma de la figura humana.

Tal vez mi mundo sea el de la representación indígena femenina y de poses que están en relación con viejas culturas de Mesoamérica, lo que es una motivación emocional imperante y de la cual reafirmo justamente un lado irracional, los valores psicológicos, la herencia. Relaciono todo esto simbólicamente con lo geológico, lo terráqueo del origen, más aún, lo erótico. De ahí la exageración de los pechos, los vientres, las caderas. La naturaleza en ese sentido es inagotable porque la vida crece y muere.

Las figuras en cuclillas son una masa esférica sustentada por dos puntos de apoyo: las piernas flexionadas. Este es el tema del quehacer cotidiano, y hasta el de parir. Las figuras recostadas, somnolientas o relajadas con una marcada sensualidad de animal echado. Las figuras sentadas como pirámides o ausentes orantes. Trato de captar todo ese mundo intemporal, esa resistencia que hace de México uno de los grandes pueblos de la tierra. Las figuras de pie, la verticalidad, características del hombre diferenciándolo de otras especies. Es importante la caja de la cadera, especie de concha sustentada en las columnas de las piernas, que a su vez sustentan la columna vertebral y remata ese eje central, la cabeza. Los paños o rebozos, tienen una función: la de velar parte de la figura, o recalcar una forma o saliente, de equilibrar o continuar un ritmo en la composición. En los grupos, las caderas trazan un eje horizontal de apoyo al conjunto, los espacios como volúmenes negativos, lo que en cinematografía se llama fuera de cuadro, las oquedades o las salientes firmes, toda esa construcción está pensada, calculada. De primordial importancia es la luz que ilumina o resalta las formas definiendo las oquedades y los planos salientes, las texturas rugosas o pulidas según el material. (Extracto del discurso de ingreso de Francisco Zúñiga a la Academia de las Artes de México, 6 de agosto de 1987, México. Fuente: Francisco Zúñiga, Catálogo razonado, Volumen I, por Albedrío en asociación con Fundación Zúñiga Laborde, A.C.)

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1954 Museo Nacional de San José, Costa Rica

1965 Bernard Lewin Gallery, California

1969 Francisco Zúñiga Retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1970 Galería Tasende, Acapulco

1971 San Diego Museum of Art, California

1972 University of Santa Clara, California

1973 Santa Barbara Museum of Art, California

1973 Weintraub Gallery, New York

1973 Galería Arte de Coleccionistas, Ciudad de México

1974 Phoenix Art Museum, Arizona

1977 Oakland Museum, California

1977 De Cordoba y Dana Museum, Massachusetts

1977 Everson Museum, Syracuse

1978 La Jolla Museum, California

1978 Brewster Gallery, New York

1978 Santa Barbara Museum of Art, California

1978 Tucson Museum of Art, Arizona

1979 Salt Lake City Art Center, Utah

1979 Galerie Bel Art, Estocolomo, Suecia

1980 Galerie D’Endt, Amsterdam, Holanda

1980 Galerie Carpentier, Paris

1981 Galería de Arte Misrachi, México

1981 Theo Waddington Gallery, Londres

1981 Levy Gallery, Hamburgo, Alemania

1982 Honolulu Academy of Arts, Hawaii

1983 Sindin Gallery, New York

1985 Contemporary Sculpture Center, Tokio, Japón

1985 Francisco Zúñiga: Obra de 1923 a 1935, Museo Nacional de Costa Rica, Costa Rica

1986 Jardín de las Tullerías, Orangerie, Paris

1986 Braux-Ste-Cohiere, Ardennes, Francia

1987 Museo Regional de Guadalajara, Jalisco

1987 Museo Biblioteca Pape, Monclova, Coahuila

1990 Mexican Museum, San Francisco, California

1990 Brewster Gallery, New York

1990 Sindin Gallery, New York

1994 Francisco Zúñiga: Exposición Retrospectiva, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Ciudad de México

1994 Francisco Zúñiga: Homenaje Nacional, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de Mexico

1994 Galeria del Aeropuerto, Ciudad de México

1995 Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oaxaca

1997 Francisco Zúñiga: Del Dibujo a la Escultura, Museo del Arzobispado, Ciudad de México

1999 Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, Costa Rica

2001 Jack Rutberg Fine Arts, Los Angeles, California

2001 Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México