INVERARTE






 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro Francisco Toledo puede contactarnos en info@inverarte.com o telefonicamente. No manejamos litografías de este artista.

 

BIOGRAFIA

Francisco Toledo se considera a sí mismo originario de Juchitán, Oaxaca, la tierra de sus raíces culturales y afectivas, aunque en realidad nació en la Ciudad de México en 1940, según sus propias palabras “Nací en la Ciudad de México por accidente […]. Uno es de donde se siente.” Su familia era nativa de Juchitán, y ambos padres eran bilíngües y hablaban zapoteco entre ellos en su casa. Sus padres, Francisco López Orozco y Florencia Nolasco, residían en Ixtepec, Oaxaca, tiempo después se mudaron a Arriaga, en Chiapas, de ahí se movieron a Coatzacoalcos y después a Minatitlán, en Veracruz, de manera que Francisco Toledo vivió gran parte de su infancia en Oaxaca y en aquella zona del sur de Veracruz.

Cursaba el cuarto año de primaria en la escuela pública José María Morelos, en Minatitlán, cuando ganó un concurso de dibujo con un retrato de Benito Juárez, haciendo patente desde entonces su facilidad para dibujar. A los doce años de edad fue enviado por su padre a Oaxaca para estudiar la secundaría en la capital del estado. En la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca hizo contacto por primera vez con las artes gráficas, en la cátedra y el taller de grabado fundados por Arturo García Bustos. En la biblioteca escolar tuvo sus primeros acercamientos cruciales con el arte y la literatura a través de los libros, conociendo la obra de artistas plásticos como William Blake, Pablo Picasso, Henri Matisse, Paul Klee, Joan Miró, Marc Chagall, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, entre otros, así como las imágenes de Manuel Alvarez Bravo, pionero de la fotografía moderna de México. Probablemente en esa época Francisco Toledo haya confirmado su vocación artística, no sólo en relación con el dibujo y la pintura, sino también con la fotografía. Según palabras de Toledo, “Yo ya quería ser pintor, pensaba que eso era lo que quería”.

En 1956 se traslada a la Ciudad de México donde ingresa al curso de litografía que había en la Ciudadela y que impartía el maestro Pedro Castelar Báez, quien había sido litógrafo en la fábrica de cigarros El Buen Tono. En ese recinto se encontraba también el Taller de Integración Plástica, fundado por José Chávez Morado en 1949. Más tarde, en 1961, con la conjunción de ambas escuelas se crearía la Escuela de Diseño y Artesanías (EDA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que inició actividades en 1962. En 1957, también en la Ciudadela, realizó un grabado en el taller del colombiano Guillermo Silva Santamaría.

En 1959 por conducto del artista Roberto Donis, conoció al galerista Antonio Souza, presentándole algunos dibujos, acuarelas y grabados. El galerista de inmediato se mostró interesado y ese mismo año le organizó a Toledo dos exposiciones individuales: una en su propia galería y otra en el Fort Worth Center, en Dallas, Texas. Con las ganancias obtenidas por la venta de esas muestras, Antonio Souza le recomendó ir a Europa a ver Museos.

En 1960 por conducto de su padre, Francisco Toledo viaja a Europa; primero a Roma y a Venecia, y después a Paris, donde se establece en un albergue para estudiantes y al poco tiempo en la Maison du Mexique (Casa de México) en la Cité Universitaire, por recomendación de Octavio Paz. Entabló amistad cercana con Rufino y Olga Tamayo, afincados en Paris desde 1949. Durante los primeros meses de Toledo en la capital francesa, contó con su generoso apoyo. Cuando la pareja se disponía a regresar a México definitivamente, Tamayo le regaló a Toledo sus herramientas de trabajo, además de conseguirle un apoyo económico financiado por la española Rafita Ussia. De acuerdo con el testimonio de Jorge Alberto Manrique, que también vivía en la Casa de México en ese entonces, Toledo sufrió una amenaza de expulsión debido a que se había negado a pintar para las Fiestas Patrias un telón con el águila y la serpiente. Representantes del gobierno de México tomaron esa negativa como una protesta por el encarcelamiento de David Alfaro Siqueiros. Finalmente, la mesa directiva de la Casa de México y los residentes impidieron su salida. A propósito de ese incidente, Jorge Alberto Manrique escribió “El corrido del águila negada”.

Por recomendación de la pintora Bona Tibertelli, Francisco Toledo entra a trabajar al Atelier 17, del renombrado grabador británico Stanley Hayter. En 1962 viajó a Oslo, Noruega, donde permaneció durante un mes y expuso junto con Rodolfo Nieto en el Kunstnernes Hus. En 1963 se presentó “Premiére Exposition en France de Francisco Toledo, Galerie Karl Flinker”, en París, con éxito y buena crítica. En 1964 trabajó en el atelier Clot, Bramsen et Georges, imprenta de litografía cuyo fundador, Auguste Clot, era considerado el mejor grabador de Paris hacia finales del siglo XIX y principios del XX, con obras maestra en su haber de Degas, Cézanne, Renoir y Bonnard, entre otras.

Galerías de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania, Noruega y México abren sus puertas a la obra de Francisco Toledo. En 1965 abandonó Paris y se instala en Ixtepec, Oaxaca. En búsqueda de sus orígenes, ese mismo año se trasladó a vivir a Juchitán. Desde entonces empezó a adquirir un fuerte compromiso con su tierra. Trabaja en pintura, acuarela, dibujo, escultura, cerámica y tapices que realiza con los artesanos de Teotitlán del Valle, Oaxaca. En 1980 presenta una magna exposición que incluye las diversas técnicas que maneja en el Museo de Arte Moderno de México. En 1982 reside en la ciudad de Nueva York, se establece en Prince Street, en el corazón del SoHo, trabajando principalmente cerámica. Regresa a Europa en 1984 donde reside en Paris y Barcelona por cuatro años. Realiza una serie de gráfica con Polígrafa Editores de Barcelona. Regresa en 1988 y se instala en Oaxaca. En 1995 elaboró un mural conocido como La cangrejera, para el Club de Industriales de la Ciudad de México. En el 2000 tuvo una de las más importantes muestras retrospectivas de su trayectoria en la Whitechapel Gallery, de Londres, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, en Madrid, España. Permanece en Los Angeles, California de 2001 a 2002.

En los últimos años el artista zapoteco se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal. En ese contexto fundó Ediciones Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Centro Fotográfico Alvarez Bravo, el Cine Club El Pochote, el Taller Arte Papel Oaxaca, y el Jardín Botánico del Exconvento de Santo Domingo. Ha brindado apoyo a la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural de Oaxaca a través de la Fundación Pro-Oax, y a proyectos ecológicos que protegen zonas como Monte Albán y el Río Papaloapan.

(Fuentes consultadas: 1. Francisco Toledo, Obra 1957-2017, Tomo IV, Fomento Cultural Banamex, 2017; 2. Francisco Toledo: Obras Recientes, Galería Juan Martin, Galería Quetzalli, Latin American Masters, 2004; 3. Francisco Toledo, Whitechapel Gallery, Londres, y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, España, 2000)

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1959 Galería Antonio Souza, Ciudad de México

1959 Fort Worth Art Center, Fort Worth, Texas

1962 Galería Antonio Souza, Ciudad de México

1962 Francisco Toledo-Rodolfo Nieto, Kunstnaneshus, Oslo

1963 Galería Antonio Souza, Ciudad de México

1963 Premiére Exposition en France de Francisco Toledo, Galerie Karl Flinker, Paris

1964 Hamilton Galleries, Londres

1964 Saidenberg Gallery, Nueva York

1964 Gallery Moos, Ginebra, Suiza

1964 Galerie René Andrieu, Toulouse, Francia

1964 Galerie Dieter Brusberg, Hannover, Alemania

1965 Saidenberg Gallery, Nueva York

1965 Galería Antonio Souza, Ciudad de México

1965 Galerie Karl Flinker, texto por André Pieyre de Mandiargues, Paris

1965 Galerie Haaken, Oslo, Noruega

1965 Galeria Misrachi, Ciudad de México

1966 Galerie Karl Flinker, Paris

1966 Galerie Haaken, Oslo, Noruega

1966 Galeria Misrachi, Ciudad de México

1967 Arthur Tooth and Sons Gallery, Londres

1967 Galerie René Andrieu, Toulouse, Francia

1967 Galerie Daniel Gervis, texto de Henry Miler, Paris

1968 Galería Juan Martin, Ciudad de México

1969 Toledo: obra gráfica, Galería Juan Martin, texto de Luis Cardoza y Aragon, Ciudad de México

1970 Toledo: tapices y esculturas, Galería Juan Martin, Ciudad de México

1970 Jack Misrachi Gallery, texto de Ernest S. Heller, Nueva York

1970 Dibujos de Francisco Toledo, Galería Arvil, Ciudad de México

1972 45 grabados, Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca

1972 Casa del Lago, Ciudad de México

1972 Dibujos y cerámica, Galería Juan Martin, texto de Jorge Alberto Manrique, Ciudad de México

1974 Oils and Gouaches, Martha Jackson Gallery, Nueva York

1975 Presentación de la carpeta Toledo/ Chilam Balam, Galería Arvil, Ciudad de México

1975 Gobierno del Estado de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León

1975 Aguafuertes, Galería Juan Martin, Ciudad de México

1975 Etchings, Martha Jackson Gallery, texto de Salvador Elizondo, Nueva York

1975 Exconvento del Carmen, Guadalajara, Jalisco

1976 Francisco Toledo: Guchachi, Martha Jackson Gallery, New York

1976 Toledo/Sahagún, Panarte Fine Arts, Panamá

1977 Francisco Toledo: Guchachi, Galería Arvil, Ciudad de México, y exconvento de San José, Escuela de Bellas Artes, Oaxaca

1977 Francisco Toledo: Guchachi, Coro de Longh, Houston, Texas

1977 Toledo, Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia

1977 Francisco Toledo: Guchachi, Universidad Autónoma Benito Juárez, Oaxaca

1978 Toledo: Recent Works, 1977-1978, Everson Museum of Art, texto de Ronald A. Kutcha, Syracuse, Nueva York

1978 Eric Makler Gallery, Filadelfia

1980 60 Gouaches de 1965, Galeria de Arte Mexicano, Ciudad de México

1980 Francisco Toledo: mystique de la forme, Centro Cultural de México, Paris

1980 Francisco Toledo: Exposición Retrospectiva 1963-1979, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1980 Obras de Francisco Toledo, The Bridge Concourse Gallery, City Hall, Los Angeles, California

1983 Museo Biblioteca Pape, texto de Carlos Monsiváis, Monclova, Coahuila

1983 Francisco Toledo: cerámica, Galeria de Arte Mexicano, texto de Verónica Volkow, Ciudad de México

1983 Presentación de la carpeta El Inicio, Galería López Quiroga, Ciudad de México

1984 Galeria Clave, Guadalajara

1985 Francisco Toledo: obra gráfica y Zoología fantástica, Nippon Gallery, Tokio

1986 Francisco Toledo: Watercolours, Mary Anne Martin Fine Art, Nueva York

1986 Lo que el viento a Juárez, Galería López Quiroga, Ciudad de México

1987 Zoología fantástica, Museo Regional, Guadalajara, Jalisco; Casa de la Cultura, Puebla, Puebla; Galería Arvil, Ciudad de México; Museo de Arte Moderno, Culiacán, Sinaloa; Centro Cultural Tijuana, Tijuana; Galería Manolo Rivera, Mérida, Yucatán; Instituto Cultural de San Antonio, San Antonio, Texas: Musée Cantonal des Beaux-Arts, Lausana, Suiza; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina, y Palacio Itamaraty, Brasilia, Brasil

1988 The Mexican Fine Arts Center Museum, Chicago

1988 Zoología fantástica, Museo de Arte Contemporáneo, Sao Pablo, Brasil; Museo Camilo Egas, Quito, Ecuador; Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela; Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia; Museo de Monterrey, Monterrey, Nuevo León

1988 Francisco Toledo: One Man Show, Latin American Masters, Los Angeles, California

1988 Obra Reciente y presentación del libro: Toledo, pintura y cerámica, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1989 Francisco Toledo: Paintings and Printmaking, Latin American Masters, Los Angeles, California

1990 Francisco Toledo: Paintings and Watercolours, 1960-1986, Nohra Haime Gallery, Nueva York

1991 Francisco Toledo, Latin American Masters, Los Angeles, California

1991 Francisco Toledo: Obra sobre papel, Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia

1991 Zoología fantástica y obra gráfica, Instituto Cultural Mexicano, Washington, D.C.

1992 El mono de la tinta, Galería del Estado, Xalapa de Enriquez, Veracruz

1993 Francisco Toledo y la literatura, Museo Regional de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco

1993 Francisco Toledo: Selected Prints from the 70's, Iturralde Gallery, Los Angeles, California

1993 Los cuadernos insomnes de Francisco Toledo, Museo José Guadalupe Posada, Aguascalientes

1994 Francisco Toledo, Gary Nader Gallery/Consulado de México en Miami, Florida

1995 Francisco Toledo: Retrospective of Graphic Works, Associated American Artists, New York

1995 Francisco Toledo: Nuevo catecismo para indios remisos et auevres choisies, Galerie Matignon 32, París, Francia

1996 Francisco Toledo (1970-1995), XXV Aniversario de la Galería Arvil, Ciudad de México

1996 Francisco Toledo: Paintings and Gouaches, The David Douglas Duncan Collection, Associated American Artists, New York

1996 Lo que el viento a Juárez, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oaxaca

1997 Insectario, 1995-1996, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO); Casa de la Cultura del Itsmo, Juchitán, Oaxaca; Galería Juan Martin, Ciudad de México, y museos de Tijuana, Culiacán, y Querétaro

1998 Insectario, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO); itinerante a Santiago de Chile y Nueva York

1999 Zoología fantástica, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, e Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Oaxaca

2000 Francisco Toledo, Whitechapel Art Gallery, Londres, y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

2000 Zoología fantástica, Casa de América, Madrid, y Círculo de Arte, Barcelona, España

2000 Francisco Toledo, Bjennegarard Gallery, Copenhague, Dinamarca

2001 Los cuadernos de la mierda, Francisco Toledo, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)

2003-2006 Zoología fantástica, Homenaje a Jorge Luis Borges, ha sido expuesta en treinta y ocho ocasiones en América, Europa y Asia.

2004 Francisco Toledo, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.

2007 El Maestro Francisco Toledo: Art from Oaxaca, 1959-2006, Princeton University Art Museum, y Stanlee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts, El Paso, Texas

2008 Bestiario de artrópodos y una zoología variada, Museo de Historia Natural y de Cultura Ambiental, Ciudad de México

2009 Francisco Toledo, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia

2009 Un informe para una academia, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, e itinerante por países de América Latina

2010 Francisco Toledo, Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, Matamoros

2010 Zoología fantástica, Amster Yard Gallery, Instituto Cervantes, Nueva York

2011 Cuento del Conejo y el Coyote, embajada de México, Buenos Aires, Argentina

2011 Pinocho, Bestiario y Obra en vidrio, Museo del Pueblo, Guanajuato

2012 Pinocho, Centro Cultural Bella Epoca, Ciudad de México

2012 Francisco Toledo: el arte de bordar la vida, Museo Franz Mayer, Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, y Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

2013 Fábulas de Esopo, Centro de las Artes de San Agustin, Oaxaca, y Museo-Taller Erasto Cortés, Puebla

2013 Toledo, Museo El Centenario, San Pedro ArteFest, San Pedro Garza García, Nuevo León

2014 De fábula: Francisco Toledo, obra reciente, Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México

2014 El maíz de nuestro sustento, Galería Juan Martin, Ciudad de México

2015 Pinocho, Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ciudad de México

2015 Duelo, Galería Juan Martin y Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

2016 Fieltros, Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz

2016 Francisco Toledo: Hecho en Casa, National Museum of Mexico, Chicago, Illinois

2017 Naa'Pia. Yo Mismo, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca