INVERARTE






 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro Francisco Corzas puede contactarnos en info@inverarte.com o telefonicamente. No manejamos litografías de este artista.

 

FRANCISCO CORZAS (Ciudad de México, 1936 - Ciudad de México,1983)

... visto a distancia, Corzas fue un pintor con una presencia plástica indomable, certero en su visión sobre el fin que persigue la pintura misma: crea un mundo poblado de seres propios. Siempre consciente del valor de las grandes figuras en la historia del arte, lo mismo Rembrandt y Caravaggio, que Goya y José Clemente Orozco, Francisco Corzas fue un artífice que comprendió los profundos cambios estilísticos que introducía su generación a mediados del siglo XX, en México. (Por Luis Martin Lozano en “Francisco Corzas”, Bital Grupo Financiero)

En sentido contrario a la frivolidad cultural de esa elite mexicana, Francisco Corzas se refugió en las verdades del pasado. Para él, fue claro que la violencia contenida de Caravaggio no mentía, o que la luz en los cuadros de Rembrandt sí era capaz de desnudar el alma de los hombres, y que, eventualmente, Goya no había perdido la razón, sino que descubrió la lucidez extrema en los abismos de la irracionalidad. En resumen, conocía de pintura, era un artista culto, carente de falsa intelectualidad. En muchos sentidos fue un pintor antimoderno, un auténtico outcast de la modernidad. Un posromántico que se equivocó de siglo o un visionario que se percató de que el progreso formal de las vanguardias no conducía, necesariamente, ni a la abstracción ni al expresionismo de la action painting de la escuela neoyorquina. Visto con ojos de historiador del arte, a Francisco Corzas podría llamársele el primer posmoderno mexicano, justo por esa manera de evadir la modernidad evolutiva y saber tomar con sabiduría elementos plásticos del pasado, sin caer en academicismos acartonados. (Por Luis Martin Lozano en “Francisco Corzas”, Bital Grupo Financiero)

Fue, más bien, un artista de constantes y reiteraciones, de asuntos, a los que volvía una y otra vez. Uno de ellos, sin duda predilecto, fue el desnudo femenino.

Gran admirador de Tiziano, las efigies corporales que salieron del pincel de Corzas tienen acaso menos vínculos con el arte italiano que con la rica tradición de la pintura mexicana. Los arquetipos femeninos de Corzas están ligados a la concepción de fin de siglo, de la femme fatale, de la mujer devoradora de hombres que es capaz de poseer el alma del artista. Tiene su aval en la poesía del simbolismo, y su origen se remonta a las inmediaciones del siglo XVIII, cuando la fémina es la protagonista de la pintura rococó, y su carácter frívolo, y sexualmente disipado, es celebrado por los colores de Boucher y Fragonard. Para el siglo XIX, el romanticismo prueba que la razón ilustrada es insuficiente para intentar explicar la naturaleza hermética y seductora de la mujer. En la pureza de su virginidad, los artistas encuentran la prueba de que la salvación para el espíritu; pero, asimismo, que su cuerpo es la encarnación misma de la lujuria, y por tanto, sendero de la perdición. (Por Luis Martin Lozano en “Francisco Corzas”, Bital Grupo Financiero)

Otro de los temas que sitúa a Corzas en la línea de un pintor historicista, es la recurrencia a épocas pasadas, sin ningún rigor por las cronologías, claro está. Particularmente gustó de evocar la cultura del barroco, no sólo como una moda pasajera, sino como una presencia reiterada de extraños personajes solitarios que habitan sus pinturas, por ejemplo, los autorretratos figurados. Corzas parece haber leído la vida de los pintores que escribiera Giorgio Vasari. De ser así, en su mente quedó fijada la explicación de que la biografía, por más distancia que tuviera del verdadero talento, eventualmente condicionaba el destino del artista. (Por Luis Martin Lozano en “Francisco Corzas”, Bital Grupo Financiero)

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1958   "Francisco Corzas", Young Men Christian Association (YMCA), Roma.

1962   "Francisco Corzas", Galería Misrachi, ciudad de México.

1968   "Francisco Corzas", Galería Fiamma Vigo, Roma.

1972   "Francisco Corzas: Retrospectiva 1962-1972", Palacio de Bellas Artes, ciudad de México.

1974   "Francisco Corzas", Galería Radice, Lissone, Italia.

1984   "Francisco Corzas: Homenaje póstumo", La Galería Metropolitana, de la Universidad Autónoma Metropolitana, ciudad de México.

1996   "El arte de Francisco Corzas", ciudad de México.