INVERARTE




 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro Fernando García Ponce puede contactarnos en info@inverarte.com o telefonicamente. No manejamos litografías de este artista.

 


FERNANDO GARCIA PONCE (Mérida Yucatán, 1933 – Ciudad de México, 1987)

El crítico Jorge Alberto Manrique diría que Fernando García Ponce fue uno de los artistas de su generación que más pronto maduro, esto es, que muy rápido alcanzó "un equilibrio, una solidez en sus soluciones plásticas". Los cuadros de Fernando García Ponce "parecen estar suspendidos en el espacio, tienen su propio centro de gravedad y obedecen a una vertical propia". (Fuente: Por Gerardo Estrada en "Fernando García Ponce, 1933-1987 pinturas, collage y gráfica")

Fernando García Ponce no es un geometrista ortodoxo y nunca lo fue. Imposible imaginarse que haya sido o sea capaz de limitarse al ángulo recto; que su temperamento de hombre sensual y emotivo haya podido renunciar, por ejemplo, a la diagonal. (Por: Mariana Frenk-Westheim, en "Fernando García Ponce", María Luisa Borras, Ediciones del Equilibrista)

Repito: nunca fue un ortodoxo, un dogmático. Desde un principio sus cuadros geométricos revelan a través -y a pesar- del rigor a que se somete, su lirismo y su violencia emotiva. (Por: Mariana Frenk-Westheim, en "Fernando García Ponce", María Luisa Borras, Ediciones del Equilibrista)

Son cuadros geometristas, no cabe duda. ¡Pero qué clase de geometrismo es éste! ¡Con que sensibilidad organiza Fernando García Ponce sus tríangulos y trapecios y círculos y cuanta vida, cuánta emoción les insufla! ¿Dónde queda la armonía, la renuncia a la objetividad, la armonía objetiva de un universo puro, aséptico (y cuantas veces seco, helado y aburrido)? ¡Y cuánto deja que desear el dibujo de las formas, qué inexacto es, cómo se desvían las rectas de su curso implacable, con qué negligencia están trazadas las curvas! ¿Acaso no hay regla y compás para lograr el ángulo recto intachable, un círculo perfecto? ¿Y esas manchas de pura estirpe informalista, esas veladuras, esos bordes borrosos que se esfuman tenuemente o que se permiten leves ondulaciones y piquitos muy irregulares, muy en contra de reglas y preceptos! No, no hay duda: éste es un geometrismo totalmente herético. ¡Un geometrismo maravillosamente libre! (Por: Mariana Frenk-Westheim, en "Fernando García Ponce", María Luisa Borras, Ediciones del Equilibrista)

En los ochenta el recurso del collage se hace obsesivo. Se valdrá de cualquier cosa. Arrancará el linóleo de la casa, recortará su alfombra... Llega incluso a pegar materiales directamente sobre el piso del taller, de modo que habrá de recortar el linóleo del suelo para obtener pintura.

Da de ello explicación (Fernando García Ponce, Unomásuno, 23/III/83): "En el camino uno encuentra la forma más adecuada de expresar sus sentimientos, en mi caso, de reflejar mi reacción emocional ante lo que pasa en e el mundo, por ello pienso que no cabe una postura estricta que diga cuál es el único camino... En pintura, lo importante es el resultado y el impacto plástico que produce una obra. El collage me ha dado toda la libertad para expresar esos momentos emocionales". (Por: Teresa del Conde, en "Fernando García Ponce", María Luisa Borras, Ediciones del Equilibrista)

En una ocasión intenté hacer una división de la pintura abstracta en México y opté por el término de abstracción configurada para designar las formas de expresión que se encuentran en situación limítrofe entre las ordenaciones geométricas y la no figuración lírica. De manera tal que la abstracción configurada se presentaría como una modalidad armada de lineamientos firmes, basados o no en la geometría, que amiten la presencia de elementos que pueden sugerir imágenes discernibles aunque jamás traspuestas mediante referencias icónicas. Los lectores acostumbrados a observar pinturas se habrán dado cuenta de que aún en el tachismo y en la pintura gestual existen ciertos rasgos que permiten la aprehensión de ciertas coordenadas que al relacionarse entre sí marcan una tendencia hacia la organización de las partes con el todo. Cuando esta tendencia se percibe de manera acrecentada, el producto está compuesto mediante indicadores precisos que pautan gestalts fuertes, rítmicas, en las que el andamiaje de la composición es detectable. Esto es lo que yo entiendo por abstracción configurada.

El artista mexicano que con mayor asiduidad ha practicado esta tendencia es Fernando García Ponce. Uno de los críticos que ha comentado su pintura se refirió a la participación de elementos que aparecen en las obras de este pintor "a manera de exigencias". Dicho de otro modo, las inclusiones de collage, los caracteres tipográficos o las bandas ortogonales -que funcionan como marcos de cuadro dentro de la pintura, están allí porque la composición lo requiere. Y lo requiere debido a que la idiosincrasia del autor demanda que sus productos parezcan firmemente construidos a pesar de la seductora libertad con la que aparentemente se encuentran utilizados los elementos formales. (Por: Teresa del Conde, en "Fernando García Ponce", María Luisa Borras, Ediciones del Equilibrista)

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1964 "Fernando García Ponce: Exposición retrospectiva", Casa del Lago, UNAM, México, D.F.

1973 "Fernando García Ponce, Retrospectiva 1962-1972", Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

1976 "Fernando García Ponce", Casa de la Cultura del Estado de Jalisco, Guadalajara, Jalisco.

1978 "Fernando García Ponce, 40 obras recientes", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

1981 "Fernando García Ponce", Instituto Cultural Mexicano, San Antonio Texas.

1982 "Fernando García Ponce", Museo de Monterrey, Monterrey, Nuevo León.

1982 "Fernando García Ponce", Museum of the Big Bend, Alpine, Texas.

1982 "Fernando García Ponce", Cultural Heritage Center, Dallas, Texas.

1984 "Fernando García Ponce, Una década de trabajo", SHCP, Ciudad de México.

1990 "Fernando García Ponce", Museo de la Estampa, Ciudad de México.

1992 "Fernando García Ponce, Homenaje 1933-1987", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1992 "Fernando García Ponce", Instituto Quintanarroense de Cultura, Chetumal, Quintana Roo.

1992 "Fernando García Ponce", Museo Suplemento Cultural, Ciudad del Carmen, Campeche.

1997 "Fernando García Ponce", Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.