INVERARTE






 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro Eugenio Landesio puede contactarnos en info@inverarte.com o telefónicamente.

 

Eugenio Landesio (Altessano, Italia, 1810 - 1879)

Landesio fue platero en Roma y posteriormente discípulo del húngaro Károly Markó, quien le aconsejó dedicarse a la pintura de paisaje por considerarla “la moral aplicada a la naturaleza”.

Aunque también realizó pinturas de género y de temas religiosos, se especializó en paisaje histórico. Es reconocido como fundador de le escuela mexicana de paisaje, pues propició en el ambiente de la época la preocupación por un género apenas practicado en México. Además, impartió por muchos años la cátedra de pintura de paisaje, perspectiva y ornato en la antigua Academia de San Carlos. Enseñaba a copiar del natural hasta lograr un dibujo perfecto; insistía en que se plasmara la intimidad y armonía entre el hombre y la naturaleza. Sus discípulos más destacados fueron José María Velasco, Luis Coto, Francisco Javier Álvarez y José Jiménez.

Landesio fue el primer pintor en revelar las bellezas del Valle de México. Destacan en su obra las atmósferas cálidas, las diversas tonalidades, el dibujo preciso de las formas y la buena distribución de las figuras, aisladas o en grupo. Los protagonistas y temas son un pretexto, pues el pintor da a la naturaleza la prioridad en la escena. Se observa el detallado estudio topográfico y la idealización discreta de los panoramas inspirados en la arquitectura y la naturaleza italianas. El juego lumínico. el equilibrio, la diversidad de planos y los contrastes de color son características de su producción. Landesio siempre intentó llegar al naturalismo de excelencia técnica. (Fuente: Por María Dolores Hernández Franco, Museo Nacional de San Carlo - Guía, 1er edición, año 2000, pág. 199 y 200)