INVERARTE






 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro Dr. Atl puede contactarnos en info@inverarte.com o telefónicamente.

 

DR. ATL (Guadalajara, 1875 – Ciudad de México, 1964)

Gerardo Murillo, conocido por el seudónimo de Dr. Atl, fue capaz de llevar adelante la empresa que se había propuesto: rescatar el paisaje como una posibilidad de arte moderno, darle un sentido nuevo acorde con los tiempos. Los resultados son tan evidentes como sorprendentes: Atl abandona la pincelada pequeña, la perspectiva tradicional desaparece y, sobre todo, se aprecia una nueva percepción del paisaje, como memoria histórica y cultural de nuestro país.

El horizonte curvo, resultado de la magnífica aplicación de la perspectiva curvilínea de Luis Serrano, se enriquece con la explosión de color puro y la superposición de planos, que le proporcionaron sus Atl colors, colores que él mismo inventó, realizados a base de resinas secas que le permitían trabajar sobre gran variedad de superficies. Tal cualidad cromática hará del paisaje un ente vivo, capaz de generar emociones y reflejar una naturaleza cósmica y monumental. (Fuente: "Gerardo Murillo, Dr. Atl: Obras maestras", por Vannesa Bohórquez L. en Dr. Atl: Obras Maestras)

Quizá por experiencia y destreza en el manejo de la técnica del pastel sobre papel, de su primera etapa artística, y por sus obras posteriores en la técnica del fresco, fue que sintió la necesidad de buscar materiales menos inestables que se pudieran aplicar en soportes rígidos. Atl conocía la técnica de la encáustica, pero esta tiene el inconveniente de que se debe de aplicar en caliente y con ello se pierde la rapidez del trazo y la espontaneidad que se lograba con los pasteles. Entonces, alrededor de 1915, inventó unas barras de color que se podían aplicar en frío, pero con el suficiente tiempo de secado y endurecimiento como para usarlas con rapidez y soltura. Les llamó Atl colors y consistían en una especie de encáustica a base de ceras, pigmentos y resinas que él fabricaba. A pesar de que el resultado visual y técnico es muy diferente al pastel, logró efectos novedosos y con una estabilidad y dureza de secado que lo entusiasmó sobremanera. En el proceso de aplicación de este material, a manera de crayón (usado generalmente para el terminado de las obras), produce un efecto de punteado que le resultó casi imprescindible para lograr en sus obras la sensación de atmósfera y una vibración del color extraordinaria. (Fuente: "Pintor de sensaciones", por Andrés Blaisten, en Dr. Atl: Obras Maestras)

El autorretrato. El Dr. Atl abordó este género desde el comienzo de su larga carrera; como mencioné anteriormente, los primeros trabajos del artista fueron al pastel. Por otra parte, sabemos que en 1899 realizó un famoso autorretrato que fue galardonado en Francia, por su gran calidad, quedó en segundo lugar en el Salón de Paris.

A lo largo de toda su vida se autorretrató. Esta práctica la llevó a cabo debido a su personalidad egocéntrica. Su imagen y lo que de esta proyectaba le resultaba importante, así que reinventó su fisonomía y sus gestos dependiendo de su edad y estado de ánimo. (Fuente: "Pintor de sensaciones", por Andrés Blaisten, en Dr. Atl: Obras Maestras)

Un nuevo género de paisaje: El Aeropaisaje. Proclamo la necesidad de crear un nuevo género paisajístico, y, consiguientemente, el término con el cual debe ser definido.

En el lenguaje universal de nuestros días han surgido neologismos relacionados con el aire: aeródromo, aeróstato, aerodinámico, aeroplano, aeropuerto, aerofoto y algunos otros, pero falta la palabra adecuada para designar una nueva interpretación del paisaje en el campo de la pintura. He aquí esa palabra: AEREOPAISAJE.

La fotografía lo descubrió y lo fijó. Pero la fotografía proporciona solamente una imagen mecánica de las cosas y de los seres, vista con un sólo ojo.
Una cámara fotográfica, bien manejada desde un aeroplano, produce maravillas, pero maravillas pequeñas, incompletas. Se necesitan nuestros ojos para abarcar la amplitud del mundo y convertirlas en belleza. El Aeropaisaje es una consecuencia óptica de un cambio de posición espacial debido al movimiento ascendente de una hélice en las capas superiores de la atmósfera.

Raudo el aeroplano nos lleva a los planos etéreos del Aeropaisaje.

¡Arriba, arriba! ¡Arriba de las montañas y de las nubes! (Ahora el paisaje esta abajo.)

Todo ha cambiado. Los horizontes se ensanchan; las arrugas de la Tierra se empequeñecen; la masa de un cerro se aplasta; los valles giran; las montañas que nos parecían enormes son en realidad bibelots de porcelana azul sobre la cubierta arrugada de una mesa.

Las cordilleras elevan sus crestas empenachadas de nieve -olas de un mar petrificado. En los días claros y despejados, bajo la cúpula azul del cielo, la Tierra es un mapa fantástico prodigiosamente policromado- paisaje de otro planeta iluminado por otro sol.

Pero llegan las nubes. Los cúmulos ruedan sobre las montañas y todo lo transforman. Entre sus girones vaporosos asoman cráteres carcomidos, lomos ásperos de serranías, y se abren abismos en cuyo fondo aparecen verdes valles sembrados de montes como juguetes.

El Aereopaisaje es el tumulto de los cielos y de la tierra hecho ritmo de belleza en la conciencia del hombre. (Fuente: "Un nuevo género de paisaje", por Dr. Atl, México, junio 1958)

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1921 "Exposición de pinturas. Admire los paisajes de México. Entrada libre", Exconvento de la Merced, Ciudad de México.

1933 "Exposición de pinturas. Admire los paisajes de México. Entrada libre", Exconvento de la Merced, Ciudad de México.

1937 "Exposición de paisajes del Dr. Atl", Galeria de Arte Mexicano, Ciudad de México.

1944 "El Valle de México. Pinturas y dibujos del Dr. Atl", Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

1948 "Valles y montañas de México", Museo Nacional de Artes Plásticas (MUNAL), Ciudad de México.

1950 "Exposición paricutínea", Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México.

1958 "Aeropaisaje", Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México.

1984 "Dr. Atl, Exposición Retrospectiva", Museo Nacional de Arte, Ciudad de México.

1984 "Dr. Atl, Exposición Retrospectiva", Palacio de Mineria, Ciudad de México.

2011-2012 "Dr. Atl: Obras maestras", Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ciudad de México.

2011-2012 "Dr. Atl: Bocetos y dibujos", Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ciudad de México.