INVERARTE





 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro Alfredo Zalce puede contactarnos en info@inverarte.com o telefonicamente. No manejamos litografías de este artista.

 

ALFREDO ZALCE (Pátzcuaro Michoacán, 1908 - Morelia Michoacán, 2003)

Alfredo Zalce es fruto de su trabajo. A él lo crearon sus pinceles, lo llenaron de color sus pinturas, lo hicieron libre las vendedoras de pájaros de sus grabados, lo alimentaron paisajes michoacanos: Morelia de día, Morelia de noche, Morelia de sus amores con mujeres de ojos grandes que lo mismo tocan la guitarra, arrullan al hijo, leen, pintan o sencillamente posan. Una sola pasión en el maestro: la creación, y dos razones para vivir: la búsqueda de la belleza y el compromiso social. (Fuente: Por Beatriz Zalce en "Alfredo Zalce" prólogo de Juan Soriano, Gobierno de Michoacán)

A decir de Raquel Tibol, "En la obra salida del taller moreliano prepondera la búsqueda del placer, placer de forma, de los colores, de la transfiguración de lo observado, de la materia, de la técnica, de la síntesis en el plano o en el bulto; placer de evocar cosas vistas aquí o allá; placer de tomar viejos apuntes del natural y convertirlos en pinturas de estudio; placer de repetir un cuadro realizado años atrás y constatar que la mano y el ojo no son tórculos multiplicadores; placer de reunir cosas muy simples y muy vistas para conceptualizar la composición, sin confiar en la profundidad de las alegorías; placer de pintar cien veces a Morelia, de madrugada, de noche, de día, con o sin gente, sus fuentes, sus cerros, casas trepadas, calles escondidas, todo eso presentado como algo distante, más pensado que visto, filtrado en una larga gramática de despojamientos; aprendida de una vez para siempre en los años veinte, cuando Diego Rivera a la cabeza se traducía a sensibilidad y modos mexicanos, la arrolladora influencia de las corrientes europeas postimpresionistas. (Fuente: Por Miguel Angel Echegaray en "Alfredo Zalce" prólogo de Juan Soriano, Gobierno de Michoacán)

A lo largo de su vida realizó varios murales en varias partes de México.

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1948 "Alfredo Zalce", Sala de Artes plásticas, del Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

1962 "Alfredo Zalce", "Treinta años de pintura, dibujo y grabado", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

1981 "Alfredo Zalce: Exposición Retrospectiva", 1930-1980, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

1983 "Alfredo Zalce Retrospectiva", Museo de Arte Contemporáneo, Morelia Michoacán.

1987 "Alfredo Zalce: A Retrospective", The Mexican Fine Arts Center Museum, Chicago.

1989 "Espacio gráfico de Alfredo Zalce", Museo Nacional de la Estampa.