INVERARTE






 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro Agustín Lazo puede contactarnos en info@inverarte.com o telefónicamente.

 

AGUSTIN LAZO (Ciudad de México, 1896 - Ciudad de México, 1971)

Las obras de Agustín Lazo, cualquiera que sea el medio elegido para realizarlas, son perfectas, ya se trate de óleos, tintas, collages, dibujos o hasta algunos de sus diferentes bosquejos para escenografía, irrealizables tal vez como escenografías en su fantástica minuciosidad, en la importancia de los reflejos y la luz, o de sus meticulosos vestuarios, sobre todo cuando se trata de obras contemporáneas; pero su perfección no oculta, a través del cuidadoso empleo de los métodos de su oficio, su aspecto engañoso, malévolo en su inocencia muchas veces, otras simplemente inexplicable por el carácter arbitrario de las figuras y objetos acumulados en espacios siempre pequeños por el creador. Ya se sabe: detrás de la inocencia puede ocultarse el crimen, pero detrás del misterio no está más que el misterio. Y las obras de Agustín Lazo nunca nos dicen nada en lo que podamos hallar alguna culpa; como todas las obras de arte, son siempre inocentes; no obstante, se ofrecen a la contemplación, hacen posible la contemplación y, tal vez, nuestra mirada, la que va a encontrarse en un objeto que no es natural, sino que sólo hace posible esa mirada, nunca es inocente al buscarse más allá de los objetos naturales. (Fuente: Por Juan García Ponce en "Agustín Lazo: El revés de la trama", en el libro "Agustín Lazo", editado por Casa de Bolsa Cremi, México 1988)

Agustín Lazo realizó diferentes obras en que esta característica siempre se repite: su inmovilidad es un movimiento. En una tinta sobre papel que lleva dramático título de "Suicidio premeditado", el drama se hace humorístico apenas lo contemplamos: una joven, en estricta posición vertical en su caída boca abajo, se ha lanzado hacia la calle con la obvia intención de matarse. Sin embargo, si examinamos la tinta al revés, mirando no boca abajo sino como si estuviese de pie a esa joven, nada es tan natural como sus ropas y el rostro de la que acaba de lanzarse hacia la calle, nada es tan bello e inocente como esa figura que muy pronto, si sigue su movimiento, estará desfigurada sobre el pavimento. No obstante -¿lo sabía ella al precipitarse al vacío?- esperan su caída unos salvadores. Ellos evitarán que su intento de suicidio sea efectivo recibiéndola en una manta. El título tiene una corrosiva ironía. También el cuadro. Ahí todo está quieto. La joven nunca terminará de caer, su “suicidio premeditado” se convierte en un gozoso espectáculo sin ningún riesgo. (Fuente: Por Juan García Ponce en "Agustín Lazo: El revés de la trama", en el libro "Agustín Lazo", editado por Casa de Bolsa Cremi, México 1988)

Esa es otra de las complejas cualidades de Agustín Lazo como artista: siempre nos hace sentir, aunque no sepamos qué es lo que sentimos; sólo es una opresión o algo tan irracional como la risa que inevitablemente nos provoca el Suicidio premeditado. Tal vez cabria decir: “Ojalá la vida fuese tan segura como ese suicidio”; pero los cuadros de Agustín Lazo, con mucha frecuencia, nos entregan también la sensación contraria: algo siempre inesperado pende sobre la vida. (Fuente: Por Juan García Ponce en "Agustín Lazo: El revés de la trama", en el libro "Agustín Lazo", editado por Casa de Bolsa Cremi, México 1988)

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1926 "Agustín Lazo", primer exposición en un local de la Avenida Madero, prólogo del catálogo por Xavier Villaurrutia, Ciudad de México.

1927 "Agustín Lazo", Casa Cervantes, Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta escribieron para el catálogo. Ciudad de México

1932 "Agustín Lazo: 20 tintas de los años 1928-1932". Prólogo escrito por por Xavier Villaurrutia. Ciudad de México.

1932 "Bocetos para escenografía de Agustín Lazo", Galería Posada, Ciudad de México.

1971 "Homenaje a Agustín Lazo", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1982 "Agustín Lazo, con motivo del Homenaje Nacional a los Contemporáneos", Museo Nacional de Arte, Ciudad de México.

2009 "Agustín Lazo, Las Cenizas Quedan", Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Sala de exposiciones temporales de la Colección Blaisten, Ciudad de México.