INVERARTE






 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro Adolfo Riestra puede contactarnos en info@inverarte.com o telefónicamente.

 

BIOGRAFIA - ADOLFO RIESTRA (Tepic, Nayarit 1944 - Ciudad de México, 1989)

Adolfo Riestra nació en Tepic, Nayarit en 1944. Su primer acercamiento al arte fue a los once años de edad en el taller del maestro Dwite Albisson en Guadalajara. De 1962 a 1966 estudió leyes en la Universidad de Guanajuato y a su vez pintura en el taller del maestro Jesús Gallardo. Ejerció su carrera durante varios años, sin embargo su verdadera pasión estaba en el arte. Hacia finales de la década de los sesenta emigró a San Francisco, California y a Nueva York donde permaneció por largo tiempo. El dibujo fue muy importante para él, tanto en el desarrollo de sus obras como para sus esculturas. Colaboró en Potrero Hill Graphics Workshop en San Francisco y realizó obra gráfica en el Taller Kyron de la Ciudad de México.

En 1982 comenzó a realizar esculturas. En Metepec aprendió a hacer cerámica a la usanza de los artesanos precolombinos. Riestra tenía un profundo interés por las formas precolombinas y construyó su propuesta a partir de ellas. Fue uno de los pocos artistas mexicanos cuya obra ha sido reconocida por trabajar el barro como medio de expresión. Riestra no buscaba emular el arte de alguna determinada zona prehispánica, más bien era una combinación de determinadas características de la cerámica antigua que incorporaba a su escultura.

Sus monumentales figuras totémicas marcaron un hito en la producción escultórica de las últimas décadas del siglo XX por su originalidad, su perfección técnica y su alto poder de evocación poética. Figuras que logran la compleja síntesis de las formas ancestrales del pasado precolombino y las búsquedas de apropiación, transgresión y deconstrucción de la era postmoderna.

Adolfo Riestra fue un artista que vivió y trabajó intensa y pasionalmente. Su muerte se dio de manera prematura a los 45 años de edad, cuando se encontraba en el clímax de su carrera artística. Curiosamente, murió al día siguiente de una importante exposición individual en la Galería OMR donde se mostraba una extensa selección de sus esculturas que provocaron una ovación general entre los profesionales del arte y el público.

Su obra se encuentra en importantes colecciones como las del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en México, el Metropolitan Museum of Art en Nueva York y el Lehmbruck Museum en Duisburgo, Alemania.

Según palabras de Erika Billeter: ”Adolfo Riestra hizo suya una tradición y la actualizó. En su sencillez y fuerza elemental, sus figuras son comprendidas por el hombre de hoy. La intemporalidad que caracteriza a las esculturas les otorga el aura de lo sagrado. Tiene algo de cotidiano, y al mismo tiempo se diría que son capaces de unirse sin problemas a sus antepasados de la cultura antigua”

Adolfo Riestra murió el 10 de octubre de 1989 en la Ciudad de México.

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1988 Escultura en barro, Galería Enrique Romero con colaboración de la galería Galeria OMR, Ciudad de México

1988 Galería OMR, Ciudad de México

1989 Galería OMR, Ciudad de México

1989 El canto, Galería Florencia Riestra, Ciudad de México

1991 Homenaje a Adolfo Riestra, Wenger Gallery, Los Angeles, CA

1991 Obra inédita, Galeria OMR, Ciudad de México

1994 Selección del patrimonio Adolfo Riestra, Galeria OMR, Ciudad de México

1998 Adolfo Riestra: Dibujante, pintor y escultor, Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, N.L., México

2000 Adolfo Riestra. El objeto de la percepción, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México

2003 Última Decada, 1981-1989, Universidad de las Américas, Puebla